RPI

¿Cuál es la presión ideal para soldar?

La presión óptima para soldar depende del diámetro y espesor de la tubería que se va a utilizar. Cuando se trata de máquinas soldadoras manuales, este parámetro junto a otros como: la fuerza inicial de calentamiento, de soldadura, el tiempo de calentamiento y los de enfriamiento son recomendaciones están presentes en las tablas de soldadura.
En el caso de las semiautomáticas, basta con agregar las especificaciones de la tubería y la norma para obtener la presión, tiempo y temperatura óptimos para soldar.
¿Qué papel juega la presión en una soldadura?
En una soldadura, la superficie de las partes que se van a unir se calientan a temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.
Las superficies a soldar deben comprimirse contra el termoelemento con una fuerza que es proporcional al diámetro de la tubería y luego se debe disminuir hasta un valor determinado de presión, con el objeto de que las caras absorban el calor necesario para unirse. Esta disminución provoca la formación de un labio alrededor de la circunferencia, el cual dependerá del espesor del tubo.
Para lograr una correcta soldadura por termofusión deben considerarse siempre los siguientes factores:
• Temperatura de fusión
• Presión de fusión adecuada
• Velocidad de fusión
• Presión de enfriamiento
• Temperatura del termoelemento correcta
• Temperatura adecuada del ambiente
• Uso de tiempos de calentamiento y enfriamiento adecuados
• Alineación correcta
• Evitar el contacto con suciedad, aceites y residuos
La presión cumple un rol fundamental durante la soldadura y la válvula reguladora presente en la máquina, será la encargada de elevarla o disminuirla según corresponda. Al final de la soldadura, ésta deberá ser igual a la primera para la formación del labio y mantenerla tanto tiempo como indique la tabla. La superficie de las partes que se van a unir se calientan a temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

También tenemos la denominada “presión de arrastre”, la cual corresponde a la presión que requiere la máquina para moverse. Esta dependerá de la cantidad y tipo de tubos a soldar. A mayor preso, mayor será la presión de arrastre. Esta jamás deberá superar la presión de trabajo, de lo contrario, tendremos que ayudar al equipo, sacando una tubería.
¿Tiene problemas para calcular la presión que requiere su máquina manual?, contáctenos a ventas@rpichile.cl y lo ayudaremos.

6 comentarios en “¿Cuál es la presión ideal para soldar?”

    1. Hola, como estas? favor indicame el modelo del equipo que requieres las tablas. Te sugiero bajar el programa Ritmo Set and Go donde podras tenerlas todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio