RPI

Los problemas más comunes con los Fitting de HDPE y cómo evitarlos

Cuando estamos realizando un procedimiento y éste de alguna forma falla, lo más común es culpar a los productos utilizados. Se alega que son de mala calidad o que vinieron defectuosos, y lo más probable, es que inmediatamente nos comuniquemos con nuestro proveedor para hacer el reclamo.
Esto es precisamente lo que ocurre con los clientes que presentan problemas al soldar tuberías con los Fitting de HDPE. Pero lo que no saben, es que quizás todo tenga otra razón de ser.
¿Cuáles son los casos más comunes de problemas con los Fitting?
Casi todos los reclamos con respecto a los Fitting parten de lo mismo: el área de soldadura se incendia. Y como es de esperarse, lo primero que piensan los clientes es que se debe a un problema con la pieza. La realidad, es que el HDPE es inflamable, por lo que no realizar el procedimiento de manera correcta puede presentar ese riesgo.
Gracias a un cliente que tuvo este problema y que accedió a mostrar la zona afectada, se pudieron determinar las razones del incendio, que suelen ser las más frecuentes.
En primer lugar, se estaba utilizando un tubo ovalado. Los tubos ovalados son irregulares, lo cual evita que las áreas con menor diámetro entren en contacto con el Fitting y en vez de unirse el fitting al accesorio, la resistencia calienta la superficie del tubo, provocando que se derrita el plástico y, por lo tanto, se dé paso a un incendio.
Por otro lado, el tubo no estaba insertado hasta el fondo del Fitting, habían quedado dos resistencias por fuera. Esto limita el contacto directo entre el tubo y el Fitting, abriendo nuevamente las posibilidades de ocasionar el derretimiento del tubo y un posterior incendio.
En este caso particular, el cliente vio su error y luego de comprar las piezas faltantes pudo realizar el trabajo nuevamente, pero esta vez de la manera adecuada. Sin embargo, es usual encontrarse con clientes que cometen las mismas faltas una y otra vez por falta de información.
¿Cómo evitar estas situaciones?
Aunque un soldador tenga años de experiencia en el área y nunca haya tenido ningún tipo de accidente, siempre se deben seguir todos los procedimientos necesarios para una buena soldadura. Eso incluye utilizar los materiales e instrumentos correctos y estar 100% capacitado para el trabajo.
Así que podemos decir que, generalmente, los accidentes ocurren porque los operadores no están realizando el trabajo correctamente. Evitan realizar algunos pasos que creen innecesarios y como consecuencia terminan perdiendo tiempo y dinero.
En el caso de los Fitting, es de suma importancia cerciorarse de que las piezas sean las correctas. Por ejemplo, los tubos no deberían ser ovalados. Si está la posibilidad, lo más recomendable es cambiarlas por unas de tamaño regular. En su defecto, se debe corregir esta forma antes de proceder con la soldadura (con desovalizadores de tubería)
A su vez, hay que marcar previamente la altura del tubo y, por supuesto, insertarlo por completo para asegurar que haga el contacto necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio