RPI

2 Errores comunes en la instalación de tuberías con flanges y stub end

La unión de tuberías de HDPE se puede llevar a cabo a través de diferentes procesos de soldadura como termofusión y electrofusión. Sin embargo, también se puede realizar uniones sin que se requiera unirlos directamente mediante soldadura, sino a través de medios mecánicos, como Stub end, flanges y pernos con tuerca, lo cual se conoce como uniones de tuberías bridadas.

En este procedimiento, el stub end (pieza en forma de sombrero de copa) se introduce en el flange y posteriormente se suelda al extremo del tubo plástico.

Esto implica un rápido montaje y desmontaje al momento de realizar  reparaciones o mantenimientos. Además se usa para unir tuberías entre sí y a accesorios y otros equipos (acoplamientos a bombas, válvulas, etc.). 

Sin embargo, un estudio realizado por la PVRC (Pressure Vessel Research Council), reveló que la causa principal de las fugas en este tipo de sistemas se debe a instalación incorrecta, lo que representa el 31% de las fugas generadas.

Tal fue el caso de un cliente, al cual visitamos hace poco tiempo por tener problemas de fugas en las uniones y ruptura de stub ends. Esto se debió a que cometieron algunos errores comunes que explicamos a continuación.

Errores comunes

Entre los errores más comunes que se suelen cometer, están:

1. No utilizar empaquetaduras de gomas o sellos PTFE. La expansión y contracción del HDPE generada por cambios de temperatura, provocan desacoples y posteriormente filtraciones a través del stub end. Para eliminar la fuga, generalmente lo que se hace es ir apretando los pernos reiteradamente. Esto no es recomendable, ya que se ejerce mayor presión en cuello del stub end, provocando su ruptura.  

2. No colocar machones de anclaje. Las tuberías sometidas temperaturas extremas, generan empujes o esfuerzos. A estas fuerzas también se le suma los empujes o tracciones provocados por las contracciones y dilataciones del HDPE que generan los cambios de temperatura del ambiente. Estas fuerzas de tracción se incrementan a medida que el largo de la línea de ductos sea mayor. Todo esto provoca desacople que generan filtraciones.

Buenas prácticas 

Para evitar fugas se debe adoptar buenas prácticas en la instalación de uniones bridadas:

  • Usar empaquetaduras de goma o PTFE o teflón virgen 1/8”. Para proporcionar un sello efectivo y altamente resistente en el acoplamiento de flanges, que garantiza la hermeticidad del sistema de ductos.
  • Instalar machones de anclaje. Para resistir los empujes y tracciones, de esta forma reducir la fuerza de tracción generada en las tuberías y por ende el desacople de las bridas.
  • Personal capacitado. El personal encargado del mantenimiento y reparación debe poseer el conocimiento técnico, en todo lo que se refiere al montaje y desarme de las uniones con flanges y stub end.

De esta forma evitar mayores costos, que implican el reemplazo de piezas dañadas, desmontaje y montaje, mano de obra y detención de operaciones.

Si deseas asesoría técnica o adquirir algunos de nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl

6 comentarios en “2 Errores comunes en la instalación de tuberías con flanges y stub end”

  1. Hugo donaire estay

    Buen artículo consultas :
    Qué tipo de machones de anclaje para una tubería de 900 milímetro tendida en tierra a temperaturas extremas -5 y 45 celcius

  2. Hugo donaire estay

    Muy bueno necesito saber qué tipo de machón de anclaje debo usar en una tubería de 900 mm de diámetro y 4 kilómetros de largo sometida a temperaturas entre -5 celcius y 40 celcius

  3. Excelente información, pienso que sería importante definir con que frecuencia se deben efectuar los retorqueos o ajustes de las tuercas del la brida. Así mismo cuando habamos de temperaturas, es correcto referirse tambien a temperaturas bajas (bajo cero °C), tambien podría afectar la presión en la empaquetadura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio