Imagina que has planeado un largo viaje en automóvil. Has preparado tu vehículo adecuadamente para asegurarte de que no te dará problemas durante el trayecto. Has mantenido todas las revisiones al día y, el día antes del viaje, te preocupas de:
- Revisar el aceite.
- Ver el estado de los neumáticos.
- Poner agua al radiador, considerando la distancia.
- Cargar combustible.
Seguramente realizas todos estos chequeos a tu automóvil para asegurar que se mantenga en buenas condiciones durante muchos años. Sin embargo, ¿haces lo mismo con tu máquina soldadora? Al igual que los vehículos, estos equipos requieren cuidados y consideraciones especiales al utilizarlos. Si no se manejan con el cuidado necesario, fallarán en el corto plazo.
¿Cuánto dura una máquina?
Una de las grandes preocupaciones de las empresas contratistas al comprar un equipo es saber cuál será su vida útil. Sin embargo, la pregunta debería ser otra: ¿qué debo hacer para alargar la vida útil de mi máquina soldadora? Muchos insisten en saber cuántos años funcionará, pero, si bien de fábrica pueden tener una durabilidad aproximada, esta puede reducirse a la mitad si no se cuida adecuadamente. Existen tres claves que influyen en la vida útil:
- Manipulación: Al igual que todos los equipos, desde celulares hasta grandes máquinas, si están sometidos a una mala manipulación, su durabilidad será menor. Es fundamental que las personas que operen la máquina cuenten con una capacitación previa.
- Uso: Si tenemos una máquina soldadora que debe funcionar a una presión de X y la hacemos funcionar a X+1, le estaremos exigiendo de más y terminaremos quemándola. Es esencial respetar los usos recomendados para cada equipo, incluyendo los espacios (abiertos o cerrados), diámetros de tubería, accesorios necesarios, normas, etcétera.
- Mantenciones: Al igual que el automóvil en tu viaje, las máquinas soldadoras requieren de una mantención preventiva permanente para evitar problemas futuros y asegurar su durabilidad. Muchos esperan a que el equipo sufra un desperfecto para llevarlo al servicio técnico, pero ya puede ser demasiado tarde.
¿Tienen una durabilidad aproximada las máquinas soldadoras? Sí, pero esta puede variar considerablemente si no tomamos en cuenta estos tres factores clave. Los equipos de RPI cuentan con altos estándares de calidad que aseguran al cliente una larga vida útil. No obstante, esto no solo depende del diseño o fabricación del equipo, sino que una gran parte de la responsabilidad recae en manos del operador.
Si necesitas asesoría o información sobre nuestros productos o servicios escríbenos a ventas@rpichile.cl