La baquelita fue el primer plástico fabricado en serie totalmente sintético y termoestable, inventado a comienzos del siglo XX (Leo Baekeland). Pero fue entre los años 1920 y 1930 que ocurrieron los verdaderos avances en la tecnología del plástico, desarrollándose polímeros como polietileno, PVC y polipropileno.
En la actualidad estos materiales tienen infinidad de usos en las industrias, desde la fabricación de envases hasta la fabricación de estructuras (tanques, piscinas, etc.) y tuberías para el trasporte de agua y fluidos.
Otro uso importante, es la fabricación de aporte termoplástico, que es utilizado en la soldadura por extrusión, una técnica muy usada para realizar reparaciones y uniones de plásticos con espesor superior a 1 mm.
El termino extrusión proviene del latín «extrudere» que significa forzar un material a través de un orificio. Mediante esta técnica, el material de aporte se calienta para posteriormente salir como material 100% plastificado listo para soldar.
Los aportes están fabricados con resinas y testeadas bajo estándares de calidad internacionales. En el mercado existe mucha variabilidad tanto en colores como en material, entre los más comunes están:
- Polietileno (PE). Es incoloro y muy resistente.
- Polipropileno (PP). Es más frágil y se puede colorear.
- Policloruro de vinilo (PVC). Muy versátil, estable y duradero.
5 claves para elegir correctamente un aporte
Una buena elección del material de aporte para tu extrusora es un factor clave para obtener resultados exitosos. Por esta razón, antes de comprar te recomendamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Qué necesitas soldar. Para garantizar una buena unión se debe soldar materiales iguales y compatibles entre ellos, por ejemplo, se debe soldar polipropileno con polipropileno o polietileno con polietileno.
- Verificar con el proveedor los materiales de fabricación. Así podrás comparar los distintos tipos de materiales plásticos con los cuales fueron fabricadas las diferentes piezas a soldar y asegurarte que son compatibles.
- Asegúrate que el aporte no esté fabricado con material reciclado. Estos polímeros al ser procesados nuevamente pierden propiedades, lo que provoca que no tengan la misma adherencia que al principio.
- Temperatura del ambiente donde se realizará la soldadura. Climas muy fríos o calientes puede provocar que el aporte no se funda o que se funda demasiado rápido, causando que las piezas no se unan.
- Evitar almacenar el material de aporte en lugares muy fríos, ya que al entrar en contacto con el calor de la extrusora, puede provocar que el material se cristalice, debido al cambio brusco de temperatura.
En RPI contamos con aportes plásticos fabricados totalmente en Chile, elaborados con resinas importadas de la más alta calidad, que se ajustan a los requerimientos actuales del mercado.
Si necesitas asesoría o información sobre nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl
Buenísimo el articulo. Reciba un cordial saludo.
Buen día Sres.:
Necesito revisar el tipo de aporte que debería aplicar exteriormente con temperatura para una cañería de CPVC de D:2″, 3″ y 4″.
Favor indicar si tienen este tipo de material y que máquina (asumo una especie de extrusora) debería considerar y si vuestra empresa también la tiene.
Gracias.
Gracias.
Hola, no conozco extrusoras que trabajen con CPVC.