En todo proceso productivo, encontrar la mejor forma de optimizar el trabajo es una tarea constante para lograr la más alta eficiencia y rentabilidad. Además, todas las empresas también buscan entregar el trabajo en los tiempos acordados con sus clientes, disminuir los costos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Hablando específicamente del área de construcción y proyectos de instalación de tuberías, el movimiento y apilamiento de los tubos es un trabajo pesado el cual requiere una serie de equipos y tiempo para completarlo.
Entre los equipos utilizados tradicionalmente para dicho trabajo están:
Camiones plumas.Excavadoras.Sistemas de eslingas.Ganchos.
En cuanto al tiempo, apilar 1 km de tuberías (167 tubos de 6 metros cada uno) de manera tradicional toma alrededor de 10 minutos por tubo, lo que resulta en un total de 27 horas de trabajo.
Por otro lado, existen diferentes factores de riesgo presentes al levantar tubos de manera tradicional, entre los cuales tenemos:
Posibilidad de soltar la carga accidentalmente, ya sea por alguna falla en el sistema usado o por error humano.Altas probabilidades de accidentes debido a la necesidad de tener muchos operadores alrededor de la maniobra.Posibilidad de caída y daño de la tubería debido a la capacidad de carga reducida.Posibilidad de daño del revestimiento de la tubería al ser levantada o deformaciones en el tubo al ser bajado bruscamente.Inestabilidad debido al uso de cintas de nylon para asegurar la carga.Retrasos en el tiempo de entrega de la obra.
Sin embargo, todo lo descrito anteriormente se puede evitar al optimizar el trabajo utilizando un levantador de tubos VLENTEC de fabricación holandesa.
Con el levantador de tubos VLENTEC, el tiempo para apilar 1 km de tuberías se reduce a 2 minutos por tubo, aproximadamente solo 5 horas, logrando así una reducción de 22 horas.
Además, el levantador de tubos proporciona una serie de beneficios que te permitirán optimizar el trabajo, aumentar la productividad y la rentabilidad, así como asegurar la seguridad de los operadores. Algunos de estos beneficios se mencionan a continuación:
Seguridad en el control de la función de encendido y apagado mediante un sistema de activación con dos botones, lo que evita que la carga caiga al tocar un botón por accidente.Control opcional para soltar la carga mediante un sensor que detecta cuando la carga está en el suelo.Sistema de alarmas visuales y de sonido que informa el estado del sistema de vacío.Gracias a la capacidad de vacío (tanque de 390 lts) la carga nunca caerá por falla de motor o por corte del suministro eléctrico.
La superficie del levantador con la cual se toma el tubo cuenta con una goma que evita daños en el revestimiento por golpes o ralladuras.
Entonces, existen dos opciones a la hora de realizar el trabajo de movilización y apilamiento de tubos. Creer abaratar costos y utilizar los métodos tradicionales o invertir en un equipo especializado que asegurará la optimización del trabajo y reducirá los riesgos asociados.