Un problema muy frecuente que ocurre incluso en las grandes empresas es que sus operadores no saben soldar. O por lo menos, no lo hacen de la forma correcta.
Las empresas se quedan tranquilas en este asunto porque todo su personal fue capacitado por profesionales y cuentan con las credenciales que garantizan un buen trabajo. Sin embargo, en un caso real en el que se supervisaron las operaciones diarias en una faena, se demostró lo contrario.
Las actividades de los operadores consistían en revisar las tuberías en busca de problemas. Si se topaban con uno, solo era cuestión de cortar y soldar rápidamente. Pero no lo estaban haciendo de la manera indicada.
Un grupo de operadores estaba soldando sin tablas y utilizando una máquina que no indicaba los parámetros a seguir. La mayor sorpresa fue que al preguntarle a uno de ellos sobre los parámetros que estaba utilizando, no pudo dar respuestas precisas. En otras palabras, estaba haciendo el procedimiento prácticamente al azar.
Para una soldadura óptima, es imprescindible conocer los parámetros del tubo (diámetro y espesor), así como los de la soldadura (temperatura, presión y tiempo). De lo contrario, se pueden ocasionar accidentes y otras consecuencias negativas.
La persona que percibió el error decidió recomendar a esta empresa un instrumento que sería de gran ayuda para supervisar el trabajo de sus operadores y garantizar buenos resultados. Se trata de Inspector, y es de lo que hablaremos a continuación.
¿Qué es Inspector?
Inspector es una herramienta utilizada por muchas empresas en la actualidad que se conecta a las máquinas de soldadura, tanto las de RPI (RITMO), como de cualquier otra marca. Tiene como objetivo hacer más fácil y rápido el trabajo de soldadura, además de evitar errores innecesarios que entorpecen el procedimiento.
El equipo tiene varias ventajas, la primera es que es como una especie de tutorial. La herramienta va indicando los parámetros a seguir en cada etapa, por lo que el operador puede, simplemente, seguir las indicaciones con exactitud para lograr un buen trabajo.
Por otra parte, sirve para monitorear el trabajo que realiza cada operador y así determinar si lo está haciendo bien o si requiere mayor capacitación. Inspector avisa cada vez que se comete un error y emite un informe en formato PDF, donde se podrán ver todos los detalles y fallas durante el proceso.
El instrumento puede ser realmente útil tanto para capacitar a nuevos operadores como para evaluar a los que ya llevan un tiempo trabajando en la faena.