Los fittings o accesorios para soldadura son elementos que permiten a dos tuberías interconectarse entre sí, donde cada segmento de la tubería logra que, al finalizar la fusión, la tubería pueda trasladar toda clase de fluidos: desde gases hasta líquidos. En este caso, veremos los tipos de fitting para traslado de agua, por lo que no nos enfocaremos en las tuberías para gas.
Las tuberías que trasladan agua son de termoplástico o HDPE (High Density Polyethylene en inglés) y requieren, normalmente, muchos fittings durante la obra para direccionar bien las tuberías, de acuerdo a la necesidad de cada constructor. Algunos materiales utilizados para los fitting son el bronce, el acero inoxidable y los aceros resistentes a la corrosión.
Si un fitting no es bien puesto o electrofusionado, pueden provocarse fugas o factores que influyan en el movimiento del líquido que pase por las tuberías. Una fuga o escape en una tubería puede costar mucho dinero, sobre todo si es una obra pequeña, en la que es recomendable utilizar la electrofusión como medio de soldadura.
Hay diferentes tipos de fitting, pero todos cumplen la misma función: proporcionan ayuda a que el sistema de tuberías encuentre las direcciones que necesita para su correcto rendimiento:
Tipos de Fitting
Codos
Van desde los 20mm a los 250mm. y es un cambio de dirección. Es el más sencillo de todos. Existe en 45 y 90 grados, que corresponde al tipo de ángulo que se requiera. De esta manera, permite direccionar hacia donde estimes conveniente las tuberías con las que estés trabajando, continuando con la tubería en sentido izquierdo, derecho u obtuso.
2. Coplas
Son para hacer la extensión de una tubería. Si quedas corto de tubería, pones una copla y el problema queda resuelto. Es sólo para unir dos piezas. La copla se usa en todo tipo de proyecto, sobre todo en el mundo agrícola, en la construcción, en la minería; es uno de los fitting más usados.
3. Las Tee
Es una forma de derivación. Por ejemplo, si estás en una sola dirección y necesitas ir hacia la derecha, la T permite hacer esto y continuar con el sistema en ángulo recto, por ejemplo, siempre respetando el diámetro de las tuberías.
4. Reducciones 32mm a 20mm – 32mm a 25mm
Las reducciones se ocupan cuando, por ejemplo, puedas necesitar disminuir el caudal de un sistema de tuberías. Por lo tanto, como las más ocupadas en los sistemas de tuberías para agua son las de 20mm y tú puedes venir trabajando desde una matriz con una tubería de 160mm, la reduces a 110mm, y sucesivamente, en el grosor que necesites.
5. Tapping Tee
Imaginemos una vivienda. Tenemos la tubería negra de alimentación de agua para tu casa y necesitas hacer una derivación. Entonces utilizas un Tapping Tee. Por ejemplo, tienes una tubería que es de 160mm y pones un Tapping Tee y un perforante, y automáticamente da la derivación para que pueda salir a tu vivienda en 25mm. Disminuye porque en este caso no se puede entregar mucho caudal a una vivienda. La presión no influye, pero el caudal sí.