Juan Carlos trabaja como Jefe de Obra hace más de 10 años. Su destacada experiencia como operador de máquinas soldadoras, le ayudaron a conocer en detalle las buenas prácticas para obtener mejores resultados.
Cada vez que llegaban nuevos trabajadores o la empresa adquiría una nueva máquina para soldar, él se encargaba de realizar una capacitación para el correcto uso del equipo.
Un tarde se encontraba capacitando a un grupo de 12 hombres sobre cómo operar una máquina Ritmo Basic 315. Mientras explicaba paso a paso el proceso de soldadura y cómo incorporar los parámetros necesarios, detuvo la charla con la siguiente pregunta, ¿qué tiene en común una soldadura con una intervención quirúrgica?, los trabajadores se miraron sorprendidos y dudosos de la respuesta. Luego de unos minutos respondió, que tanto la tubería a soldar como el paciente, deben estar en un ambiente limpio y libre de cualquier sustancia contaminante. Parecía una exageración y algo casi imposible, pero Juan Carlos estaba en lo correcto.
Antes de soldar una tubería es fundamental que esté limpia. La mayoría de las faenas están en lugares donde hay polvo, tierra, barro o piedras y cualquiera de estos, por muy pequeño que sea, puede interferir en la unión de los tubos.
Por ello, se deben limpiar adecuadamente las superficies o extremos de la tubería. ¿Cómo hacerlo?, solo utilizando toalla nova impregnada con alcohol. Esta es la alternativa más eficiente, ya que no deja residuos en el tubo. En ningún caso utilizar paños u otro tipo de solvente.
Una vez realizada la limpieza, debemos evitar volver a tocar las superficies a ser unidas. Así se evitará cualquier tipo de residuo que impida una buena soldadura.
Los hombres no podían creer como este pequeño detalle podía influir en los resultados del trabajo y más aún, los simples materiales con los que podían limpiar el tubo.
Muy cierto, el tubo de HDPE o conexión requiera de una limpieza de materiales ajenos a la composición del tubo.
La «tierra » puede tener mas de un material,: minerales diversos,arcilla, plásticos diversos , material orgánico y líquidos principalmente aceitosos.
Una vez limpios, deberá empalmarse inmediata por electro fusión o termofusion.
Luego, seguir el protocolon de la soldadura: entre ello, tiempo de enfriamiento para poderlo mover.
Acabo de encontrar tu blog y todos los artículos que he leído me han resultado muy útiles. Mi problema es que recibo muchas visitas, ¡pero muy pocos comentarios!