Cuando necesitamos comprar un equipo o máquina nueva, decidir cuál es la mejor opción puede ser complicado: cada día existe una mayor oferta donde elegir, cada máquina con diferentes características que no dejan claro si son mejoras o un simple artilugio del fabricante para hacer que su equipo se vea más moderno y atractivo.
Por ejemplo, si vamos a comprar un horno microondas, vamos a encontrar una amplia variedad de modelos analógicos (conocidos también como mecánicos) y modelos digitales. Y por supuesto, los modelos digitales con sus pantallas y luces llamativas serán más costosos y a la vez más sensibles (delicados) al trato que le demos. Sin embargo, ambos tipos cumplen con la función principal: calentar la comida.
Esto también ocurre con las máquinas industriales.
El dilema de José
Si has leído algún otro post habrás escuchado sobre José, un jefe de obras encargado de instalaciones de sistemas de tuberías. Para una obra reciente, José necesitaba comprar nuevas máquinas para soldar tuberías termoplásticas por polifusión. Revisó las alternativas en el marcado y observó que se ofrecían máquinas analógicas y digitales.
Para tomar la decisión, José decidió hablar con sus maestros soldadores y pedirles la opinión.
Los operarios le respondieron: “mejores son las digitales”. José sorprendido por la rapidez de la respuesta y pensando en la diferencia que había entre los precios de ambas máquinas les preguntó: “¿Por qué son mejores las digitales?. Los maestros soldadores contestaron de acuerdo a la percepción que tenían sobre estos equipos:
- Con las máquinas analógicas es muy difícil conocer la temperatura exacta de la placa de calentamiento.
- Las máquinas analógicas pierden temperatura durante la soldadura y la calidad de la soldadura disminuye.
Por supuesto, al escuchar todas estas ideas de personas que tenían toda una vida haciendo estos trabajos, José pensó que la relación costo-beneficio era correcta para invertir en las máquinas digitales y procedió a realizar la compra de estas.
Al recibir las máquinas los soldadores se mostraron muy contentos y agradecidos con José por considerar sus sugerencias.
Pero al poco tiempo…
La realidad fue otra
Para José la compra de las máquinas era una tarea terminada. Sin embargo, la sorpresa llegó al poco tiempo cuando le indicaron que debía volver a invertir en una nueva máquina para soldar.
¿Cómo era posible que se necesitara una nueva máquina cuando el había realizado la compra hace tan poco?
Uno de los operadores, en forma accidental dejó caer la máquina polifusora al suelo y la tarjeta electrónica que controla la temperatura del equipo se dañó, por lo que era imposible controlar su correcto funcionamiento de soldadura..
Lo que no le contaron a José los operadores, es que las polifusoras digitales son más sensibles a las caídas porque tienen un sistema electrónico que controla la regulación de temperatura de soldadura. Este componente es el corazón de la máquina y si falla un pequeño elemento, dejará de funcionar correctamente.
Por lo tanto, si las polifusoras van a ser utilizadas por diferentes operarios y con una alta carga de trabajo, es recomendable utilizar un equipo análogo:
- Mayor robustez y resistencia al trabajo pesado
- Máquinas de configuración simple y fáciles de usar.
- Temperatura de soldadura precisa a través del reloj análogo
- Menor riesgo de falla ante caídas o mal manejo del equipo
Si buscas asesoría en cómo elegir un equipo polifusor escríbenos a ventas@rpichile.cl y con mucho gusto te atenderemos.
Hola buenos días, junto con saludar le escribo este correo para ver si ,e puede asesorar al comprarme una ,maquina de polifusion, he visto muchas y me he fijado que cambian en la potencia, van desde los 600 watt hasta los 1500 watt por lo que he visto.
¿Quisiera saber si es recomendable comprar una de alto o bajo watt ? Y ¿en que influye el watt al momento de realizar una polifusion ?
DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS
SALUDOS CORDIALES
Quiero comprar una maquina analógica de alta duración y quisiera saber que marcas me recomiendan
Muchas gracias por tu post. Saludos.