RPI

Cómo reducir el error humano en un proceso de soldadura

El proceso de soldadura por termofusión es una actividad que para lograr buenos resultados es necesario contratar operadores con habilidad y experiencia. Sin embargo, hoy día los fabricantes de máquinas de termofusión han desarrollado equipos con tecnología que ayudan a reducir el error humano durante el proceso de soldadura.

 Las máquinas CNC reducen el error humano a cero

Las máquinas CNC, son máquinas automáticas que fueron desarrolladas para reducir los errores humanos durante el proceso de soldadura. Cuentan con un software y panel de control fácil de usar, donde el operador puede visualizar las normas de soldadura internacionales.

Para comenzar el proceso de soldadura, el operador solo debe ingresar los parámetros de la tubería que va a soldar (el tipo y tamaño) y la norma correspondiente. Con esta información, la máquina determina los valores de presión, tiempo y temperatura del ciclo de soldadura en forma automática.

En la actualidad, para trabajar en proyectos  de gas, es obligatorio contar con una máquina soldadora CNC.

 

El uso de estas máquinas puede ofrecerte una serie de ventajas claras:

  • Completar la soldadura de manera automática según los parámetros ingresados, por lo que el error humano se ve reducido a cero.
  • Generar un reporte sobre la soldadura realizada, lo cual es estrictamente necesario para algunas obras.

Algunas consideraciones antes de usar las máquinas CNC:

  • Son más costosas que las manuales o semiautomáticas, por lo que es importante evaluar si el proyecto justifica su compra.
  • Las máquinas CNC son sensibles a factores climáticos (temperatura del ambiente), es decir, si percibe cambios de temperatura durante el proceso de soldadura, la máquina puede detenerse antes que la soldadura se complete. Esto sucede porque está programada para evitar cualquier error en el ciclo de soldadura.

 

EasyLife hace todo más sencillo

Las máquinas de la línea EasyLife de Ritmo, son máquinas soldadoras electrohidráulicas capaces de gestionar el proceso de soldadura en modo semiautomático.

En este caso, la máquina no viene con un software programado en base a las normas, sino que requiere que el programador ingrese todos los datos necesarios como presión, temperatura y tiempo de aplicación para luego trabajar de forma automática como una CNC.

Esta forma de trabajar de la EasyLife significa que la máquina no se detendrá durante el proceso de soldadura por variaciones de temperatura del ambiente, lo que la convierte en una máquina más versátil y flexible. El riesgo que se podría presentar, es que el operador ingrese algún parámetro erróneo.Por lo tanto, al finalizar la soldadura, es importante revisar que los parámetros del reporte concuerden con la norma.

Ventajas que ofrecen las máquinas EasyLife:

  • Es una alternativa económica, especialmente para los casos en los que la CNC no sea requerida de forma obligatoria.
  • Al igual que la CNC, la EasyLife entrega un reporte con toda la información sobre la soldadura realizada.
  • Es muy  fácil de usar. Un operador con baja formación técnica es capaz de usar la máquina y realizar la soldadura.

 

En RPI Chile contamos con máquinas de termofusión EasyLife de 160 a 630 mm. Si necesitas más información o la demostración de una de nuestras máquinas, escríbenos a ventas@rpichile.cl

Si quieres saber lo que piensan nuestros clientes de EasyLife, revisa estos testimonios:

http://rpichile.cl/testimonio/constructora-luis-rubilar-albornoz/

http://rpichile.cl/testimonio/comercializadora-polinor/

http://rpichile.cl/caso-de-exito-carlos-rodriguez/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio