RPI

¿Cómo cuidar tu extrusora y prolongar su vida útil?

La soldadura plástica mediante extrusión es aplicable en diferentes sectores, permite reparar infinidad de objetos plásticos, desde contenedores hasta soldaduras en láminas para embalses. Además, son duraderas y muy resistentes.

Muchas de las fallas en estos equipos y problemas en las soldaduras se producen por malas prácticas realizadas por el operador. Por ejemplo: trabajar con el soplador de aire sucio (por acumulación de polímeros), afecta el control de temperatura del equipo, lo que implicará una soldadura defectuosa y de baja calidad.

Errores que NO debes cometer

Algunos operadores cuando terminan de usar las extrusoras, cometen dos errores básicos, por descuido o desconocimiento, que ocasionan daños graves y acortan la vida útil del equipo. Estos son:

  • Apagar la pistola  sin retirar todo el material plástico derretido del interior: lo que provocará posteriormente, una mayor fuerza en el tornillo ya que  debe mover estos residuos solidificados, provocando que el mismo se quiebre, se dañe el motor, o se queme el taladro.
  • Desenchufar la máquina sin apagarla previamente: esto provocará que la resistencia calefactora se cristalice por el cambio brusco de la temperatura y en consecuencia el equipo dejará de funcionar.

Consejos para cuidar tu extrusora

Para prolongar la vida útil de tu extrusora, te recomendamos:

  • Apretar el gatillo de la extrusora hasta el fondo: una vez que termines de trabajar, asegurate de retirar todo el material plástico derretido para no dejar residuos en el interior.
  • Nunca desenchufes el equipo directamente de la corriente: mejor apágalo correctamente para que realice el ciclo de enfriamiento,  así la resistencia calefactora no se cristalizará.
  • Realizar mantenciones preventivas una vez al año: para que las partes mecánicas y eléctricas funcionen correctamente; así evitas  que el soplador no arroje errores debido a suciedad acumuladas.

Equipos con tecnología avanzada

Las extrusoras manuales de RITMO son herramientas versátiles, ligeras y de fácil maniobrabilidad. Poseen un sistema de calentamiento y de enfriamiento progresivo como parte del mecanismo de seguridad:

  • Bloqueo de motor: no permite ponerse en marcha hasta alcanzar la temperatura ingresada, para evitar una presión extra e innecesaria en el tornillo, al tratar de mover el material plastificado.
  • Ciclo de enfriamiento.El equipo se enfría lentamente hasta que emite un mensaje que indica el apagado, evitando así, diferencias de temperatura que afecten la resistencia calefactora.

Si necesitas realizar mantención a tú maquina extrusora, escríbenos a ventas@rpichile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio