La industria del salmón es una de las industrias más importantes y un factor clave de la economía chilena. Actualmente Chile es el segundo mayor productor mundial de salmones, siendo este producto el segundo más exportado, alcanzando la cifra de USD 5.135 millones en 2019.
En 1905 se importaron desde Hamburgo, las primeras ovas de salmón, las cuales se desarrollaron rápidamente gracias a las excelentes condiciones ambientales, geográficas y climáticas que posee nuestro país.
Sin embargo, fue en los años 80 que la industria salmonera tuvo su máximo apogeo y gracias a la introducción de nuevas técnicas de producción, creció aceleradamente, dando inicio a un nuevo rubro de empresas proveedoras para esta industria.
Es allí donde destaca Alpa Servicios Integrales, una empresa con más de 12 años de experiencia, con altos estándares de calidad y confiabilidad en servicios de reparación, mantención y montaje de estructuras en HDPE.
En el año 2008, Alpa Servicios Integrales realizó su primer proyecto de salmonicultura en Puerto Natales. En este proyecto, la empresa prestó servicios de control de bioseguridad, (instalación de barreras o controles de acceso fitosanitaria en los puertos de carga), para evitar la contaminación de los cultivos por hongos o virus.
Esta experiencia, les permitió detectar nuevas oportunidades en la aplicación de HDPE, tales como:
- Montaje y mantención de líneas de alimentación.
- Reparaciones de bollas, flotadores, tanques y embarcaciones entre otros.
- Revestimiento de tanques como protección sanitaria.
Para incorporar estos servicios, fue necesario adquirir máquinas extrusoras. Sin embargo, en condiciones adversas (con frío, viento y labores en el mar) fue dificil encontrar máquinas que cumplieran los requerimientos y estándares de la empresa. Por ejemplo: una máquina no podía soldar diferentes diámetros y realizar variaciones del cordón de soldaduras, por lo tanto, la empresa tuvo que comprar más de una máquina para cubrir rango de diámetros. Esto, significa que el operador debe trabajar con más de una máquina y trasladarlas bajo condiciones adversas. Además, contar con un proveedor que entregara respuestas rápidas en cuanto a mantenciones, disponibilidad de insumos y repuestos, fue otro desafío.
Fue así como a través de referencias, Alpa Servicios Integrales llegó a RPI. Faru Paredes, dueño de la empresa, decide cambiar de proveedor y comprar nuestras Extrusoras Stargun de RITMO. Equipos manuales y fáciles de usar para soldadura de plástico, que se distinguen por ser compactos, livianos, practicidad de uso y agilidad durante la fase de aporte de material. Cuenta con una serie de puntales intercambiables y adaptables, ideal para realizar diferentes tipos soldadura (desde uniones de superficies planas, hasta los ángulos internos).
Después de un tiempo de trabajar con estos equipos, la empresa obtuvo beneficios como:
- Capacidad de trabajar en condiciones adversas como clima y viento.
- Variabilidad de tipos de soldaduras, gracias a sus puntales. intercambiables y adaptables (esto evita trasladar más equipos).
- Respuestas rápidas en mantenciones e insumos lo que se traduce en ahorro de tiempo y avance rápido en los trabajos.
“Las extrusoras Stargun de RITMO son eficientes y de alto desempeño. Nos han permitido trabajar de manera cómoda y segura, incluso bajo condiciones climáticas adversas. El servicio brindado por RPI es invaluable, siempre están dispuestos a darnos soluciones inmediatas ante cualquier imprevisto. No me arriesgaría a realizar trabajos con extrusoras distintas a las de RPI”.Faru Paredes.Gerente General, Alpa Servicios Integrales.
Si necesitas asesoría técnica o información sobre nuestros equipos extrusoras Stargun, escríbenos a ventas@rpichile.cl.
Necesito información técnica en extrusora manual y algún tipo de sujeción para trabajar en interior de tubos de 1400mm en acendendencia
Estimado Omar, favor contactarnos a ventas@rpichile.cl para poder apoyarte.
Muy buen post, muy recomendable! Un cordial saludo.