En 1901, un equipo de bomberos de Livermore (California), cansados de tener que iluminar el cuartel con lámparas de kerosene, decidieron innovar instalando una bombilla que se mantuviera encendida día y noche, lo que facilitaría alistarse para entrar en acción cuando fuera necesario.
Fue entonces cuando un empresario les donó una bombilla, que hasta el día de hoy cuenta con 117 años de vida útil ininterrumpida (ganándose un lugar en el Libro de Record Guinness). La bombilla centenaria, como se le conoce, fue fabricada por Shelby Electric Company, fundada por el empresario francés y rival de Thomas Edison, Adolphe Chaillet.
Desde el tratado de Ginebra (1924) hasta hoy, se fabrican bienes de consumo con fecha de expiración preestablecida, sin embargo, la durabilidad de los equipos dependen en gran medida de las condiciones ambientales, materiales de fabricación y del uso a los cuales esté expuesto.
Por ejemplo, existen equipos disponibles en el mercado (de origen asiático), que tienen poca durabilidad debido a que están fabricados con materiales de baja calidad, son expuestos a trabajos extremos y si se les realiza poca mantención, es muy dificil que logren llegar a su fecha de expiración.
Problemas más comunes que reducen la vida útil de tu equipo
Algunos factores claves que afectan el buen funcionamiento de tus equipos y pueden acortar considerablemente la vida útil de tus equipos hasta un 50%, son:
- Mala manipulación por parte de operadores. Es común que los operadores den un trato rudo a los equipos, ocasionando daños y deterioro a piezas y componentes, como por ejemplo: placa calefactoras rayadas, equipos golpeados, carcasas rotas o golpeadas.
- No realizar las mantenciones en el tiempo establecido (cada año).
- Esperar hasta último momento para enviar el quipo al servicio técnico.
- No realizar las mantenciones después de usar el equipo (limpieza de acoples, vástagos, conectores).
Consejos para proteger la vida útil de tu equipo:
Para prolongar y mantener la durabilidad de tus equipos es importante adoptar las siguientes medidas:
- Ante algún problema con tu equipo consulta a la brevedad al servicio técnico.
- Educar a los operadores sobre el buen uso de los equipos.
- Cumplir con un plan de mantenciones anuales.
- Conservar la máquina limpia y en buen estado es una forma de asegurar su buen rendimiento (limpieza de acople, vástagos, entre otros).
Por lo tanto, la vida útil de tus equipos va a depender en gran medida de los cuidados por parte del operador, como de las mantenciones anuales realizadas por el personal técnico.
Si trabajas con maquinaria marca RITMO (equipos desarrollados para trabajar en condiciones extremas), con las debidas mantenciones, pueden llegar a durar más de 10 años.
Si necesitas asesoría o información sobre nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl