¿Te suena familiar esta frase? “El cliente siempre tiene razón”. Este popular lema comenzó a utilizarse por los comerciantes Marshall Field y Harry Gordon Selfridge, con la finalidad de que su personal diera una alta prioridad a la satisfacción del cliente.
Por muchos años este eslogan fue utilizado como parte de la estrategia de negocios de muchas empresas. Pero con el correr de los años, y gracias a algunos cuestionamientos a esta máxima en el mundo de las ventas, como:
- Los clientes utilizan de forma inadecuada un producto o servicio.
Se pudo concluir que el cliente no siempre tiene la razón, sino que el cliente tiene la razón siempre y cuando lo justifique.
En el rubro industrial, es muy común que al ocurrir una falla durante la ejecución de algún proceso, generalmente la culpa recae sobre los productos. Algunas de las causas que suelen atribuir los clientes, son:
- Productos defectuosos desde fábrica.
- Productos de mala calidad.
¿La culpa realmente es del fitting?
Un inconveniente que se nos ha presentado con algunos clientes, es que han presentado problemas durante el proceso de soldadura de tuberías al usar fitting HDPE. La reacción instantánea es señalar a los fiiting como la causa principal de la falla, cuando en realidad la causa es el mal uso o mala implementación del producto.
Tal como ocurrió con unos de nuestros clientes recientemente, quien durante el proceso de soldadura, el fitting se incendió. Motivo por el cual el cliente pensó que esto se debió a problemas con la pieza empleada, por lo que nos solicitó una inspección, indicando que el problema se debió a que las resistencias estaban en contacto.
¿Qué provocó que el fitting se incendiara?
Durante la revisión del producto, logramos determinar que efectivamente el incidente se produjo por una mala operación en el proceso de electrofusión:
1. Uso de una herramienta inadecuada en el proceso de raspado del tubo, lo que generó un raspado poco uniforme, provocando que algunas partes del tubo no tuvieran contacto con la resistencia. Esto generó calentamiento sin fusión, y el HPDE al ser inflamable al contacto con altas temperaturas, se produjo el fuego.
2. El tubo no llegó al tope del fitting. Los fitting de electrofusión tienen un tope hasta donde el tubo tiene que llegar, de esta manera se asegura que el tubo y las resistencias estén totalmente en contacto para una fusión correcta. Este no fue el caso, lo que generó que una serie de resistencias quedaran sin contacto con el tubo. Esto provocó que el tubo se incendiara, al no fusionarse el accesorio con el tubo.
3. Resistencias movidas. El cliente para probar que el problema era el fitting, utilizó una segunda pieza nueva. Como podemos observar en la imagen, las resistencias están movidas. Nuestro servicio técnico determinó que el operador introdujo la pieza a presión, provocando que las resistencias se movieran, inhabilitando la pieza para ser soldada.
Todo esto permitió determinar que el problema generado con el fitting se debió a: No usar una herramienta adecuada en el proceso de raspado del tubo y no posicionar correctamente la tubería al tope del fitting, generando un desprendimiento del material fundido y el desprendimiento de la resistencia eléctrica.
Por tal motivo recomendamos a nuestros clientes: Utilizar las herramientas auxiliares para esta operación (alineador y raspador de tubo orbital) para evitar este tipo de inconvenientes en el futuro.
Si necesitas asesoría o información sobre nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl
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Solicito una cotización de un alineador y raspador de tubo orbital