Los accesorios electrosoldables o uniones permiten instalaciones de tubería segura y confiable, ya que permiten el armado de un sistema completo para la transferencia de agua, gas, combustible y otros fluidos.
Sin embargo, en 80% de las fallas en la soldadura de uniones es causado por el raspado inadecuado del tubo. De allí la importancia de raspar correctamente el área del tubo a soldar para evitar inconvenientes durante la ejecución de la soldadura o fugas futuras que provoquen derrames, impactando económicamente a tu negocio.
Una mala operación que provoca fallas en las soldaduras
Recientemente tuvimos un caso con uno de nuestros clientes, quien adquirió coplas ELF. Al momento de soldar la pieza mediante electrofusión, esta no se fundió con el tubo. Lógicamente el cliente pensó que la pieza estaba defectuosa y por esta razón nos solicitó garantía.
Para resolver este inconveniente, realizamos una revisión a la copla, donde se pudo observar lo siguiente:
- La pieza no tenía continuidad debido a que la resistencia estaba cortada. Se pudo observar que el tubo rasgó la zona interior de la copla, cortando la resistencia en alguna sección.
- Golpes a ambos lados de la copla. Esto indica que el usuario intentó introducir el fitting con fuerza lo cual se evidencia en los golpes, lo que produjo una rotura de la resistencia interior.
Todo esto permitió determinar que la falla se produjo por una mala operación en el proceso de electrofusión, producto de no realizar un correcto raspado del tubo. Lo que generó que no se rebajara la cantidad de material necesaria para una correcta inserción del tubo en la copla.
Recomendaciones
La correcta preparación del tubo es fundamental en los procesos de soldaduras, sin embargo, se suele descuidar con mucha frecuencia, trayendo como consecuencias fallas en la soldadura que provocan fugas o filtraciones, a corto o largo plazo. Por esta razón en el caso de nuestros clientes recomendamos:
- No ingresar la copla aplicando fuerza, esto puede provocar que los cantos del tubo corten la resistencia.
- Utilizar las herramientas auxiliares para un correcto raspado de los tubos como, el raspador de tubo orbital, el cual remueve todas las impurezas de la superficie del tubo que evitan una correcta adherencia. Además, elimina el filo del canto del tubo para que pueda ser introducido fácilmente en el interior del accesorio y evitar daños internos a la pieza.
Revisa estos videos para ver cómo trabajar con esta herramienta
Si necesitas asesoría o información sobre nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl
Es bastante sostenible este proceso de ajustes para cañerías en general, es importante indicar si existe para diámetros mayores a 500 mm.
Me parece una herramienta muy practica para uso en terreno donde no se tienen las comodidades deseadas.