Cuando hablamos de una soldadura exitosa, nos referimos a la correcta unión de tuberías que impida la filtración del material.
Una soldadura mal hecha trae consigo grandes problemas cómo: emanación de material tóxico o inflamable, corte de suministro de agua o gas en construcciones habitadas y, más grave aún, la pérdida de confianza de su cliente, quien no volverá a contar con sus servicios producto de un trabajo mal hecho.
Si bien hay múltiples factores que influyen en el éxito de una soldadura, existen 4 partes de una máquina soldadora por termofusión que son claves para garantizar una unión bien hecha. Sin embargo, muchas veces, los operadores pasan por alto estos puntos y exponen además al equipo a fallas y costosas reparaciones.
Por ello, antes de comenzar una soldadura tenga como regla la revisar:
1. Mordazas: Normalmente estas partes suelen estar sucias, especialmente si la faena está en lugares donde hay mucha tierra y barro. Cuando las mordazas o abrazaderas están limpias tenemos mayores probabilidades de conseguir una buena sujeción y evitar el deslizamiento de la tubería. También debemos incluir en este checklist, mirar detenidamente los tornillos de las abrazaderas, verificar que estén limpios, rectos y que no hayan perdido la rosca, solo así, nos aseguraremos que las abrazaderas estén apretadas correctamente y sujeten bien la tubería.
Si el tornillo está pasado de la rosca es recomendable cambiarlo para evitar que el tubo se mueva.
2. Plancha o plato calefactor: Esta parte de la máquina requiere de gran cuidado. En el caso de las máquinas Ritmo, el teflón italiano es de alta calidad y su repuesto original es bastante costoso. Si bien existen alternativas más económicas, ninguna se iguala a la de fábrica. ¿Cómo cuidarla? Revisándola antes de cada soldadura y limpiándola correctamente, evitando rayarla. Si la plancha está en óptimas condiciones, conseguiremos un buen calentamiento en toda la superficie del tubo.
Debemos tener en cuenta que, si el plato estuviese rayado o sucio, no transmitirá calor de forma correcta al tubo de plástico.
3. Refrantador eléctrico: Cuando revisemos esta pieza, debemos mirar detalladamente que las cuchillas no estén desgastadas para garantizar un refrantado uniforme del tubo para una perfecta unión.
4. Equipo de mando hidráulico: Para garantizar el óptimo funcionamiento de este equipo, debemos detenernos a:
– Corroborar que el tapón de depósito del aceite sea de plástico (en ocasiones para transportar la máquina soldadora se utiliza uno metálico).
– Revisar el nivel de aceite y rellenarlo si es necesario. Ojo, que si bien, el aceite puede estar en óptimas cantidades, si está sucio debemos eliminarlo y rellenar con uno nuevo.
¿Cuánto tiempo tardaré en realizar todas estas revisiones antes de comenzar a soldar?, ¿es mucho tiempo perdido? Siempre es recomendable demorar unos minutos más para asegurar un buen resultado. Solo es cosa de calcular cuánto alargaríamos la obra en caso de fallar una máquina o peor aún, si debemos comenzar todo de nuevo por una soldadura mal hecha.
Realiza este checklist y revísalo cada jornada antes de comenzar, solo así podrás asegurar a tu cliente los mejores resultados.