Hoy día en el sector minero las medidas de seguridad son un tema prioritario, incluso cuando se trata de cañerías que se encargan de transportar, desde agua hasta otras sustancias más delicadas como químicos o combustible. Por esta razón, el requisito mínimo de seguridad es proteger las cañerías de cualquier tipo de agente externo, golpes o clima.
En este caso, hablaremos de nuestro cliente Pipesa S.A, una empresa dedicada a la construcción y montaje de redes para el transporte de petróleo, gas y otros fluidos, con más de 20 años de experiencia en el rubro, a lo largo de todo Chile.
Proyecto Aguas CAP de Copiapó.
Pipesa participó este año en el proyecto de montaje de cañerías para el transporte deagua de mar para procesos mineros en Aguas CAP Copiapó, para lo cual debió asegurar que el montaje cumpliera con todas las normativas de seguridad exigidas por la empresa minera.
La normativa de seguridad exigida a Pipesa, fue recubrir la cañería de acero galvanizado de 16 pulgas con una tubería de HDPE, sin que quedara espacio entre ellas para evitar deterioro de la cañería de acero en un mediano plazo.
El gran desafío
El proceso de soldadura por termofusión, deja una rebarba o cordón dentro de la tubería de HDPE. Este cordón produce roce entre la cañería y la tubería, dificultando el pase a través de ella.
Entonces, ¿cómo recubrir la cañería de acero ante este impedimento, de forma rápida y práctica?
Rid – Internal Debeader.
En el mercado se pueden encontrar herramientas que eliminan el cordón externo de la tubería , pero no el interno.
En RPI representamos la marca italiana Ritmo, la cual dispone de una herramienta que remueve el cordón o rebarba interna de la tubería de HDPE, llamada Rid – Internal Debeader.
Esta herramienta especializada usa una especie de patín interno con cuchillas, que se encargan de remover el borde o cordón que se crea en el interior de la tubería, dspués de realizada la soldadura por termofusión.
Resultado: deja la superficie interna de los tubos HDPE totalmente uniformes como si no se hubiese empalmado con termofusión.
Proyecto llevado a cabo con éxito
Nuestro cliente Pipesa S.A, utlizó esta herramienta para cumplir con la normativa exigida del proyecto como también con los plazos de entrega. Aguas CAP quedó muy satisfecho con el resultado obtenido, dejando las puertas abiertas para futuros proyectos.
Otras áreas donde usar la herramienta Rid – Internal Debeader.
El cordón o rebarbainterna de la tubería de HDPE, puede provocar problemas cuando la tubería se usa directamente como conductos para el pase de sustancias, fluidos e incluso sólidos, pues se pueden volver un recolector de residuos que a mediano plazo podría provocar que la tubería se tape.Sin embargo al tener una superficie uniforme gracias al Rid – Internal Debeader, este riesgo se reduce a cero.
En la industria salmonera, utilizan tubería de HPDE para transportar el alimento de los salmones. Si no se elimina la rebarba interna de la tubería, esta puede ser un recolector de alimento, el cual se pudre con el tiempo y afecta las condiciones ambientales como también la salud de los peces.
Si te interesa conocer esta herramienta, envíanos un correo a ventas@rpichile y te enviaremos un video con el equipo en funcionamiento.
Me interesa la herramienta, me gustaría ver el vídeo.
Hola Luis, puedes ver el video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=yqfTBkztvNc