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¿Cometes los mismos errores que Luis?

Si trabajas con proveedores seguramente ya has experimentado alguna decepción y dolores de cabeza por pérdidas de tiempo, dinero debido a fallas de equipos y tiempos de respuesta del servicio técnico.

Muchos proveedores de materiales y equipos ofrecen sus productos a precios bajos y pueden prometer un buen servicio técnico y postventa, pero luego la vida útil del producto es muy corta y el servicio no responde.

Dentro de un grupo significativo de proveedores, seleccionar el indicado puede ser una tarea difícil, decidir en base al precio puede ser una solución muy tentadora. Sin embargo, como dice la expresión, “lo barato cuesta caro”.

La pesadilla de Luis

Luis es el encargado de compras de una empresa de proyectos que participa en diferentes obras, incluyendo obras de agua potable y desagües. Para un proyecto en particular, debía adquirir suministros y máquinas para realizar soldaduras en la unión de tuberías.

Para este proyecto Luis se contactó con diferentes proveedores, y terminó por trabajar con el que le ofrecía el producto a menor precio. Sin embargo, Luis se aseguró de que el proveedor le incluyera una buena garantía con servicio técnico en caso de necesitar reparar alguna de las máquinas que estaba adquiriendo.

Una de las máquinas al poco tiempo de su funcionamiento, falló y Luis se vio obligado a reclamar el servicio técnico bajo garantía.

Al contactar al proveedor, Luis recibió la sorpresa de que el servicio técnico no dependía de ellos sino del fabricante de la máquina y que ellos sólo pasarían la información sobre la falla. Esto significaba una larga espera puesto que el fabricante se encontraba en Asia.

¿Cuál fue el resultado?

  • Pérdida de tiempo : Esperar una respuesta del fabricante que se encontraba fuera del país
  • Pérdida de dinero: por detención de la obra y una nueva inversión para adquirir otra máquina que sustituyera la dañada. Por supuesto, a un precio más alto y probablemente fuera de presupuesto.

¿Cómo explicaría esto Luis a sus jefes? ¿Cuál sería el futuro de su trabajo en la empresa? Seguro ya estás sacando tus propias conclusiones.

6 puntos que debes considerar antes de comprar un equipo

El error de Luis no fue sólo dejarse llevar por un precio muy bajo, sino que también debió evaluar otra serie de aspectos sobre el proveedor.

Entre los aspectos que debió considerar podemos mencionar:

  1. Oferta de productos de calidad probada y reconocida.
  2. Certificaciones que garanticen la capacidad de ofrecer servicio técnico y postventa para los equipos y la maquinaria que se comercializar.
  3. Que las máquinas cuenten con garantías de fábrica
  4. Servicio postventa que incluya asesoría continua, instalación, mantenimiento y reparaciones.
  5. Capacidad de compra de repuestos originales
  6. Experiencia demostrada.

Si consideras estos 6 puntos al momento de elegir un proveedor, te ahorrarás muchas pesadillas como las que sufrió Luis.

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