RPI

Cómo evitar soldaduras defectuosas aplicando la presión de arrastre

Desde hace más de 40 años los materiales termoplásticos son ampliamente utilizados en diferentes sectores industriales, mediante técnicas de unión por soldadura termoplásticas para las conducción de agua, fluidos y gas. 

El proceso de soldaduras a tope, es simple de realizar, básicamente consiste en calentar los extremos de los tubos a temperatura de fusión, por medio de una placa calefactora, luego se unen aplicando una presión, (tabulada acorde a la tubería), con acción mecánica o hidráulica.

La fusión a tope requiere de la aplicación estricta de parámetros de soldar como: presión, tiempo y temperatura,  los cuales según la norma ISO 21037 son indispensables para obtener soldaduras fiables y duraderas.

Sin embargo, al mover los tubos a soldar para juntarlos con la placa calefactora, se produce cierta fricción, que se conoce como presión de arrastre.

 ¿Qué es la presión de arrastre?

 Es la fuerza, mínima necesaria, que se necesita para mover el tubo , es decir romper la inercia. Este valor se debe sumar a las distintas presiones aplicadas en las diferentes etapas de soldadura (precalentamiento, soldadura y enfriamiento). De no ser así, se estarían aplicando presiones incorrectas, lo que daría como resultado soldaduras poco fiables con riesgo de filtraciones y fugas, poniendo en peligro la calidad del trabajo.

¿Cómo calcular la presión de arrastre?

No existe una fórmula o técnica sistemática para obtener este valor. Para obtener el valor de la presión de arrastre, se comienza a aplicar presión a la bomba de la maquina, moviendo suavemente la válvula (de presión) poco a poco, sin dejar de mirar el carro. Cuando el carro apenas se mueva, será el valor de la presión de arrastre.

Problemas de no aplicar la presión de arrastre

Muchos operadores desconocen cómo calcular la presión de arrastre y la importancia de su aplicación, lo que conlleva a la aplicación de presiones no adecuadas y a una mala ejecución en las soldaduras.

Para evitar esto, te recomendamos: 

  • Solicitar a tu proveedor, que capacite a tus operadores para determinar la presión de arrastre y a ejecutar soldaduras de forma adecuada.

Importante

Recordar siempre que según la norma ISO 21307 esta presión debe ser lo más cercana a cero, por lo que es imprescindible usar rodillos o polines que faciliten el deslizamiento de los tubos. Esto cobra total relevancia en tubos de gran tamaño, ya que la presión de arrastre puede ser excesiva superando los límites tolerados por el manómetro, dañando la bomba hidráulica e incluso el mismo chasis del equipo por usar presiones muy altas, no acordes con la fabricación del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio