RPI

Cómo manipular tuberías de gran tamaño sin dañarlas y en poco tiempo

En todo proyecto de instalación o montaje de tuberías se requiere manipular y apilar las tuberías. Realizar esta actividad de manera óptima y sin dañar las tuberías, es de gran importancia para reducir el tiempo de operación y evitar recambio de piezas.

Otras actividades importantes donde asegurar la integridad de sus tuberías son:

  • Carga y descarga desde el camión para su transporte.
  • Enfilamiento de tuberías.

La manera tradicional

Las empresas utilizan para mover y manipular tuberías de grandes dimensiones, los siguientes equipos y accesorios:

  • Camiones plumas.
  • Sistemas de eslingas.

Sin embargo, sujetar las tuberías mediante eslingas o mordazas implica un trabajo lento con el riesgo de causar daños sobre las mismas.

Por ejemplo, apilar 1 km de tuberías (167 tubos de 6 metros cada uno) usando un camión pluma, toma alrededor de 10 minutos por tubo, lo que resulta un total de 27 horas de trabajo.

Además, existen muchos riesgos asociados al mover las tuberías de la manera tradicional. Los problemas más comunes pueden ser:

  • Posibilidad de soltar la carga accidentalmente, ya sea por alguna falla en el sistema usado o por error humano.
  • Altas probabilidades de accidentes laborales, ya que se necesitan muchos operadores alrededor de la maniobra.
  • Posibilidad de daño del revestimiento de la tubería al ser levantada o deformaciones en el tubo debido a una manipulación brusca.
  • Inestabilidad al usar cintas de nylon para asegurar la carga.
  • Retrasos en el tiempo de entrega de la obra.

Levantador de tubos por vacío: no daña la tubería y reduce los tiempos de trabajo

Para evitar todos los problemas mencionados en el punto anterior y reducir el tiempo de operación, existe un equipo llamado Levantador de tubos por vacío.

En RPI, trabajamos con la marca Vlentec, de origen holandesa, por ser especialistas en equipos de elevación por vacío. Este equipo está disponible para levantar tuberías flexibles o rígidas en el rango de 110 mm hasta 2000 mm. Además, cuentan con accionamiento por motor diésel o eléctrico y un rotor con capacidad para levantar hasta 25 toneladas.

Si usamos el ejemplo anterior, apilar 1 km de tuberías se reduce a 2 minutos por tubo, lo que significa realizar el trabajo completo en aproximadamente 5 horas. Logrando así, una reducción de 22 horas de trabajo.

Comparación levantador de tubos vs sistema tradicional

Cuadro de tiempos basados en carga y descarga o stringing, de un camión de 8 tuberías de 20 a 22 pulgadas y 12 metros de largo.

Características

Este equipo, posee ventosas por succión para levantar las tuberías, las cuales están recubiertas por un sello de goma que no daña el revestimiento de la tubería, en el caso que sea de acero revestida y evita la pérdida de vacío.

Su diseño cuenta con una serie de características que permiten realizar el trabajo de una manera más eficiente y segura, entre las cuales tenemos:

  • Adaptador estándar que le permite ser instalado en la mayoría de las excavadoras comúnmente encontradas en las obras.
  • Manómetros de vacío siempre visibles para mantener al operador informado sobre el nivel de vacío exacto.
  • Extensiones de ventosa con conexión flexible, especiales para tuberías HDPE y PVC. Este sistema permite que la ventosa se mueva ligeramente en todas las direcciones trabajando según la curvatura de la tubería, haciéndolo más rápido y seguro para este tipo de tuberías.
  • Fácil transición de tubería rígida a flexible, solo hace falta atornillar la extensión.
  • Ventosas para múltiples diámetros. Con la misma ventosa podrá levantar 4 diámetros diferentes en tuberías rígidas y un rango más amplio en tuberías flexibles.
  • Válvula de vacío especialmente diseñada para garantizar la integridad de la tubería aún cuando haya pérdida de energía.
  • Luces de seguridad y señales de audio para garantizar un ambiente más seguro para los operadores.
  • Control remoto de alta resistencia y uno de repuesto, los cuales cumplen con todas las regulaciones de seguridad de las grúas. Para poder soltar la carga se deben presionar dos botones simultáneamente, por lo que el error se ve reducido.

¿Quiénes están utilizando Levantadores de tubos de Vlentec?

Empresas de ingeniería y construcción como Techint, APTEC y Vial y Vives – DSD, entre otras, son algunas de las empresas en Chile que ya están utilizando este equipo en sus operaciones.

En RPI Chile tenemos este equipo para la venta o arriendo. Si necesitas más información, escríbenos a ventas@rpichile.cl

5 comentarios en “Cómo manipular tuberías de gran tamaño sin dañarlas y en poco tiempo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio