A mediados del mes de Mayo, en la comuna de Lo Barnechea, un trabajador muere tras caer de una altura de 13 pisos por la fosa de un ascensor de un edificio en construcción. La causa del accidente fue porque el trabajador no estaba conectado a su arnés de seguridad. Esto es una evidencia clara que infringir las normativas de seguridad puede costar la vida de una persona. (Fuente: https://www.t13.cl/noticia/nacional/video-muere-trabajador-caer-13-pisos-obra-construccion)
Graves consecuencias
Con los años de trabajo, el operador gana experiencia, la que suele estar acompañada de exceso de confianza y es justo en ese momento donde puede cometer imprudencias como no exigir el equipo de seguridad o no querer usarlos por incomodidad. No contar con EPP (Elementos de Protección Personal) o la incomodidad del operador puede:
- Provocar lesiones y licencias médicas, lo que implica contratar más mano de obra
- La empresa deberá pagar multas de hasta 60 UTM (de acuerdo a las normativas legales).
- En el peor de los casos, lamentar la muerte de una persona
No hay que subestimar las alturas
La normativa es muy clara: Se considera trabajo en altura a todo aquello que se realice por encima de 1,8 metros sobre el suelo o plataforma fija, pozos, cortes o voladizos. (Fuente: ACHS)
Muchas veces, nuestros clientes reciben todo tipo de cargas en camiones (por ejemplo: tuberías de HDPE, material de construcción, etc) y aunque la maniobra de descarga desde el camión se vea inofensivo, un operador trabajando a baja altura, también puede sufrir una lesión ante una caída. En estos casos, si el trabajo es sobre 1,8 metros, también se exige el uso de equipos de protección en alturas.
Equipos de EPP para prevenir accidentes
Los equipos de protección en altura que todo trabajador debe usar son:
- Arneses: Existen de dos tipos, los sencillos que son para asegurar al trabajador y los que son para trabajos verticales; estos últimos sujetan también las piernas para lograr subir o bajar de manera más controlada a la persona.
- Cabos de sujeción: Sirven para anclar o sujetar al trabajador a una estructura o base firme, para evitar los movimientos causados por la brisa u otros factores.
- Amortiguadores de caída: Atenúa o amortigua la caída del trabajador desde el 1,20 metros, evitando que la circulación de la sangre se corte por estrangulación en las piernas.
- Cascos de protección: estos cascos vienen dotados de almohadillas internas diseñadas para absorber impactos, son ligeros y cómodos para no interferir con las labores; también otorgan protección ante riesgos eléctricos.
Algunos consejos para evitar accidentes
- Antes de comenzar un trabajo en altura, el operador debe revisar siempre el buen funcionamiento del arnés, amortiguador de caída y cabo de sujeción (si son elementos usados, pueden sufrir desgastes peligrosos, si son nuevos podrían venir defectuosos de fábrica)
Asegúrese de comprar elementos de seguridad certificados (CESMEC, ISP)
En RPI, trabajamos con la marca Segma, por ser especialistas en Elementos de Seguridad en altura. Todos los elementos cuentan con certificaciones, lo cual nos permite entregarle a nuestros clientes tranquilidad y respaldo de los productos.