La presencia de aire (burbujas o bolsas de aire) en las tuberías muchas veces se convierte en un problema. El aire puede estar presente tanto al comenzar una nueva instalación de tuberías como también durante su funcionamiento posterior.
El aire que pasa por la tubería se produce por:
- La puesta en marcha de un sistema de bombeo, ya que cuando la bomba está apagada, la cantidad de agua dentro de la tubería va disminuyendo según sea el consumo. El espacio que se genera dentro de la tubería al disminuir el caudal de agua, se llena de aire y este aire se desplaza cuando la bomba introduce más agua a presión dentro de la tubería.
- El proceso de succión en la zona de aspiración, producto de los vórtices que se forman en dicha zona debido al flujo turbulento que genera el sistema de bombeo.
- La liberación de aire disuelto en el agua que circula dentro de la tubería. Una parte del aire que se encuentra durante el funcionamiento normal de las tuberías, esta disuelto en el agua y su proporción depende de la presión y la temperatura. A mayor temperatura y menor presión se libera en mayor proporción y es cuando se necesita realizar el venteo.
Un ejemplo de presencia de aire en las tuberías puede observarse en conjuntos residenciales que utilizan sistemas de bombeo para la distribución del agua. Esto sucede cuando el suministro de agua se corta por un período de tiempo y luego se reactiva. Al activarse la bomba para llevar el agua a través de la tubería, el aire es desplazado junto con el agua. Afortunadamente en este caso no hay mucho de que preocuparse, el resultado más común es que se escuchará el sonido del aire saliendo a presión por la boca del grifo y el agua saliendo de manera irregular por algunos segundos, algo que quizás ya has experimentado.
¿Puede ser peligroso en otros casos?
La respuesta es sí, especialmente en los sistemas donde se trabaja con altas presiones. Tomemos el caso de Minera Valle Central. En toda minera es necesario realizar un venteo de las tuberías periódicamente con el fin de sacar el aire que se va acumulando y garantizar que las operaciones se realicen correctamente ya que puede generar problemas como:
- Fracturas en la tubería por sobrepresión.
- Colapso de la tubería por succión.
- Bloqueo parcial o total del flujo.
- Disminución del caudal.
- Disminución de eficiencia que resultan en aumento de costos operativos.
- Cavitación en diferentes componentes del sistema tales como válvulas, reguladores de presión, bombas de succión, etc.
- Fallas en los instrumentos de medición de caudal, presión y otros parámetros.
Minera Valle Central utilizó una una solución que es muy frecuente en el mismo rubro: instalar una válvula en un carrete con arranque extrusado. Sin embargo, esta no es la solución más recomendable debido a las siguientes limitaciones y desventajas:
- El procedimiento de instalación de carrete con arranque extrusado es largo y costoso.
- Se necesita un equipo de trabajo para la instalación (alrededor de 4 personas)
- La producción se debe parar por completo para realizar la maniobra de instalación.
- La extrusión no soporta altas presiones como las experimentadas en los sistemas mineros, las cuales pueden estar en el rango desde 4 hasta 12 bares aproximadamente (pueden alcanzarse presiones más altas en algunos casos).
- Al no soportar las presiones antes mencionadas, la instalación puede sufrir fracturas e incluso explotar.
Entonces, ¿cómo evitamos que esta bomba de tiempo explote y hagamos el venteo?
Como eliminar la bomba de tiempo
Para buscar una alternativa a largo plazo, Minera Valle Central contactó a nuestro cliente S&S Integral, quien recomendó usar un arranque tipo copa instalado por electrofusión, marca TEGA. Esta fábrica europea se especializa en este tipo de productos y debido a su demanda, mantenemos inventario permanente.
¿Por qué el arranque por electrofusión es una mejor alternativa para el venteo de tuberías mineras?
El arranque tipo copa por electrofusión ayuda a los contratistas y compañías mandantes de la siguiente manera:
- Resistencia de hasta 16 bares de presión.
- Reducción del tiempo de instalación.
- La operación no se ve interrumpida durante la instalación, ya que solo se necesita una reducción del caudal y no un corte total del flujo.
- El trabajo puede ser hecho por una sola persona y los costos de instalación disminuyen gracias a la reducción de:
- Cantidad de herramientas y máquinas (ya no necesitas camión pluma)
- Cantidad de personal
- Horas de trabajo que se necesitan
Los arranques por electrofusión son la alternativa más recomendada para instalar accesorios o sistemas secundarios sobre tuberías de gran diámetro, especialmente cuando se encuentran en funcionamiento.
De esta manera, Minera Valle Central aceptó que la solución presentada por Raúl Carrasco de SYS Integra era la mejor alternativa para eliminar esta “bomba de tiempo”.
El resultado fue una instalación que solo tardó alrededor de 30 minutos y sin parar totamente las operaciones de la minera.
Lograron el venteo de la tubería con un costo de instalación muchísimo más bajo que la manera tradicional (con una válvula instalada con extrusión).
Minera Valle Central, ya tiene 4 arranques instalados, evidencia de su confianza en la solución y en nuestro partner S&S Integral.
Si necesitas más información o una asesoría en arranques de electrofusión, contáctanos a ventas@rpichile.cl
Estimados
Necesito instalar un venteo tipo copa.
Tienen en 4″.
Favor sus comentarios
Estimados
Necesito instalar un venteo tipo copa.
Tienen en 4″.
Favor sus comentarios