Entre los implementos necesarios para prevenir accidentes de los trabajadores, se encuentran los zapatos de seguridad. Dependiendo del tipo de faena, existen distintos tipos de zapatos, por ejemplo:
- Con características dieléctricas para trabajadores del área eléctrica
- Con protección contra impacto, entre otros.
Una práctica común, pero no recomendada
Muchas empresas compran elementos de seguridad sólo con el fin de cumplir con la ley y salen del paso comprando lo más barato y perdiendo la oportunidad de hacer una mejor inversión a largo plazo. Es decir, comprar barato, implica una menor vida útil de los zapato de seguridad, por lo tanto habrá que comprar más de una vez por año.
El principal problema es la falta de conocimiento de las tecnologías que se encuentran actualmente en el mercado y la creencia de que sólo una marca famosa y costosa podría marcar la diferencia. En este artículo, te contaremos cuáles son las últimas tendencias en zapatos de seguridad para que tomes una buena decisión al comprar.
3 tecnologías que marcan diferencia
- La punta de composite
Los zapatos de seguridad más conocidos en el mercado son los zapatos punta de acero, los cuales fueron creados con la intención de proteger los dedos del trabajador ante posible impacto por caídas de objetos pesados sobre sus pies. Aunque son efectivos para la protección, tienen ciertas desventajas:
- El acero es un material muy rígido y pesado, por lo que utilizar el zapato punta de acero en faenas largas puede resultar bastante incómodo.
- El acero es un material con una conductividad térmica relativamente alta, por lo que en faenas a bajas temperaturas puede enfriar mucho el pie del trabajador, y con altas temperaturas, calentar el pie. Esto produce incomodidad y puede generar molestias durante el trabajo.
El composite, es un material que es capaz de eliminar las desventajas del acero sin sacrificar la capacidad de protección. Consiste en un tipo de resina plástica parecida a la fibra de vidrio que ofrece una mayor flexibilidad que el acero, lo que hace posible cubrir una mayor área del pie sin generar rigidez al caminar.
- Ofrece la misma resistencia que una punta metálica, pero con un peso mucho menor, por lo que el trabajador podrá sentirse más cómodo incluso en las faenas más largas.
- Además, es un material completamente dieléctrico y con menor conductividad térmica, especial para ser usado en faenas con requerimientos de aislamiento eléctrico o a bajas temperaturas.
- Material aislante – Thinsulate
En el punto anterior hablamos de aislamiento eléctrico y aislamiento térmico. Sin embargo, el composite es generalmente usado para el área delantera del zapato, por lo que, en temperaturas extremas como las experimentadas por los trabajadores de faenas mineras en la cordillera, el resto del pie quedaría desprotegido del frío intenso.
Para este tipo de casos existe la tecnología Thinsulate, un material aislante de fibra sintética que ha sido utilizado en vestimenta y calzado del ejercito de los Estados Unidos. Aunque fue patentado por 3M, muchas otras marcas ya lo usan en sus productos, y se dice que puede ser incluso el doble de aislante que cualquier fibra natural.
- Planta de Kevlar
Muchas veces nos quedamos con la protección de la parte superior del pie y nos olvidamos de la planta. Sin embargo, uno de los principales accidentes en obras civiles y otros tipos de faenas similares, es la penetración de la planta por clavos o cualquier otro tipo de elemento puntiagudo.
La solución para este tipo de accidentes son los zapatos punta-planta, los cuales utilizan una lámina de acero como el elemento protector. Sin embargo, como vimos en el primer punto, el acero tiene una serie de desventajas que no lo hacen ideal para todas las faenas.
Nuevamente, la alternativa es un material de fibra sintética super fuerte y resistente al calor llamado Kevlar. Sí, el mismo que escuchamos cuando se habla de chalecos antibalas e incluso otros elementos de protección usados por los soldados de los Estados Unidos. Igualmente, ofrece una alta resistencia para proteger la planta del pie a la vez que ofrece un menor peso, mayor flexibilidad y mayor comodidad al caminar.
¿Por qué invertir en estas tecnologías?
Los mayores problemas relacionados con la seguridad industrial y laboral surgen cuando un trabajador se accidenta, ya que allí es cuando se inician las investigaciones y los entes fiscalizadores ponen la lupa sobre la empresa.
Generalmente, esto resulta en pérdidas económicas y un largo e incómodo proceso. Aunque los elementos de seguridad más baratos te ayudaran a cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, a la larga contar con los más adecuados pueden brindarte el beneficio de tener trabajadores realizando sus labores más confiados y cómodos, evitar accidentes e invertir en elemetos de seguridad menos seguido.
Si necesitas de nuestra aseosría o quieres saber más sobre nuestros productos de seguridad industrial, escríbenos a ventas@rpichile y con mucho gusto te atenderemos.
queremos suscribirnos, envianos precios y mas informacion zapatos de seguridad
Hola como estas? un ejecutivo te contactara a la brevedad
Super interesante el aporte!!!
Hola necesito un presupuesto de zapatos