RPI

Evita errores en la soldadura controlando la temperatura del plato calefactor

Para garantizar un buen trabajo de soldadura por termofusión, existen varios aspectos que debemos considerar antes de comenzar el trabajo.

Un aspecto muy importantes, es asegurar que los parámetros principales involucrados en una soldadura alcancen los valores óptimos. Estos parámetros son:

  • Temperatura proporcionada por el plato calefactor de la máquina.
  • Presión, que dependiendo del tipo de máquina será controlada de forma manual por el operador o mediante elementos hidráulicos.
  • Tiempo de calentamiento y tiempo de enfriamiento: dependerán del espesor y el diámetro de la tubería a soldar.

¿Qué pasa si la temperatura del plato calefactor no es la óptima?

La temperatura del plato calefactor es uno de los parámetros que se deben controlar para lograr una buena soldadura por termofusión. Es necesario alcanzar una temperatura específica para poder derretir el plástico y lograr la fusión (soldadura).

Si  la temperatura a la que se derrite el plástico no es la óptima, pueden suceder dos cosas:

  • No se logra la soldadura. Esto sucede cuando la temperatura es inferior a la ideal, ya que no se logra la mezcla de un plástico con el otro, lo que técnicamente se conoce como falta de unión molecular. En este caso, se observan labios de soldadura muy pequeños y posibles espacios o grietas entre las tuberías.
  • Soldadura con múltiples defectos. Cuando la temperatura supera el valor óptimo, el plástico derretido no soporta la presión requerida para realizar la soldadura, por lo que se desplaza un exceso de material, generándose labios de soldadura muy grandes y una soldadura muy débil propensa a grietas y rupturas al poner la tubería en operación.

¿Cuáles son las consecuencias de realizar una soldadura con temperaturas fuera de los valores óptimos?

Pueden haber varios problemas si la temperatura es inferior o superior al valor óptimo para realizar la soldadura. Algunos de estos problemas son:

  • Necesidad de realizar la soldadura nuevamente. Implica detener la obra (cortar la tubería dañada o reemplazarla por completo), por lo tanto, pérdida de dinero.
  • Tuberías operando con defectos. Puede que las tuberías entren en operación aparentemente sin problemas. Sin embargo, lo más probable es que al poco tiempo se observen fugas a través del hilo de la soldadura y rupturas totales. Este problema es el mas grave ya que probablemente existan multas asociadas, costos altísimos por realizar una reparación o lo que puede ser peor, si el fluido es ácido y existe una persona cerca podría ocasionar daños irreparables.

¿Cómo puedo evitar estos problemas?

Para evitar los problemas mencionados, revise que la temperatura del plato calefactor sea el adecuado. Recomendamos tomar las siguientes acciones:

  • Verificar siempre que el equipo funcione correctamente de acuerdo a los parámetros ingresados, antes de realizar la soldadura.
  • Verificar la temperatura con termómetro de contacto para validar que la temperatura que indica el termorregulador es la temperatura óptima real.
  • Realizar mantención del equipo al menos una vez al año o según las recomendaciones del fabricante.
  • Otra alternativa es usar un medio de control externo como el inspector data logger (http://rpichile.cl/product/the-inspector-data-logger/) , el cual evitará reprocesos costosos o daños irreparables.

Si está interesado en adquirir una máquina para soldadura por termofusión, necesita soporte para realizar alguna mantención o desea más información, escríbanos a ventas@rpichile.cl y con mucho gusto le atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio