En el proceso de soldadura por electrofusión, preparar tanto el accesorio (fitting) como las tuberías antes de soldar, es un paso vital para lograr buenos resultados.
Parte de dicha preparación incluye el raspado de la superficie de la tubería sobre la cual se va a colocar el fitting. Este raspado debe realizarse de manera adecuada para evitar daños en el fitting y tubería.
¿Por qué el raspado de la tubería es tan importante?
En el mercado existe una variedad de fabricantes. Cada tubería es fabricada en base a la norma existente para su diámetro, norma que define las dimensiones que debe tener dicha tubería y los valores de tolerancia permisibles para el diámetro.
Es decir, algunas tuberías podrían estar sobredimensionadas. Por ejemplo: una tubería de 75 milímetros puede tener un diámetro real a 75,5 milímetros.
Estas diferencias en el diámetro, hacen que el raspado sea de vital importancia, porque es la única manera de garantizar que la tubería encaje correctamente con el fitting y el proceso de soldadura se complete sin problemas.
¿Qué pasa si mi raspado no es adecuado?
Para ilustrar un poco lo que puede suceder si el raspado de la tubería no es el más adecuado veamos el ejemplo de nuestro cliente Cristián.
Cristián es contratista de servicios de instalaciones sanitarias. Desde el año 2005 ha trabajado con máquinas de la marca Ritmo, pero su máquina ya era muy antigua y, a pesar de haberle realizado mantención con RPI Chile, consideraba que ya necesitaba adquirir una nueva máquina para su nueva obra. Así, Cristián decidió contactarnos y solicitó una máquina de soldadura por electrofusión Elektra 315 de la marca Ritmo, la cual ofrecemos a nuestros clientes con capacitación en campo incluida.
Durante la capacitación, el operador trabajó con una soldadura que los operarios debían realizar entre una tubería y un codo. Al llevar a cabo el proceso, la máquina indicaba un error 50, el cual indica falta de continuidad, es decir, que la resistencia del fitting esta dañada.
Lo primero que comentaron los operarios fue que ya les había sucedido antes y que se debía a que el fitting estaba dañado, (la clásica respuesta).
Al observar cuidadosamente el fitting, notamos que efectivamente la resistencia tenía una muesca que cortaba la línea espiral de la resistencia, lo que motivaba a la pérdida de la continuidad. Pero ¿cómo se generó el problema? Cuando pedimos a los operarios que nos explicaran cómo preparaban las tuberías para montar el fitting descubrimos que para que el fitting entrara en el tubo luego del raspaje manual, comenzaban a golpear el fittin con un martillo para que entrara en el tubo, lo que ocasionaba el daño de la resistencia.
Esta mala práctica trae consecuencias muy negativas, entre las cuales destacan:
- Pérdida de dinero por la necesidad de reemplazar el fitting dañado
- Pérdida de tiempo por la necesidad de realizar el proceso de preparación de las tuberías y la soldadura nuevamente.
En general, las consecuencias llevan a una reducción de la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.
Raspadores PS 180 y PS 400
Para evitar los problemas descritos con el ejemplo anterior, recomendamos a todos nuestros clientes los raspadores de tubo PS 180 y PS 400 raspadores orbitales profesionales que son de gran ayuda para preparar accesorios y tubos antes de realizar la soldadura por electrofusión.
Con estos raspadores de fácil uso, usted podrá lograr:
- Una elevada precisión de raspado.
- Una velocidad extrema de ejecución.
- Posibilidad de realizar raspados en espacios muy angostos.
- Raspados exteriores de 75 a 200 milímetros de longitud.
Además, al utilizar los raspadores PS de manera adecuada, podrá evitar reprocesos, costos adicionales por cortes de tubería y compra de nuevos tubos y fittings, incremento de los tiempos de entrega y posibles problemas de fuga durante las pruebas de presión.
¿Cómo se utilizan los raspadores PS?
Realizar el raspado de manera adecuada con los raspadores PS es muy fácil, solo basta seguir estos pasos:
- Fijar el eje del raspatubo dentro de la tubería para garantizar la estabilidad.
- Graduar el porta cuchilla del brazo orbital para que quede posicionado sobre la superficie de la tubería.
- Girar el brazo orbital de manera continua y constante utilizando la manivela ubicada sobre el brazo orbital, en el extremo opuesto al porta cuchilla, hasta que se haya raspado toda la superficie correspondiente.
- Limpiar la viruta generada para proceder al montaje del fitting.
Si necesitas de nuestra asesoría o cotizar alguno de nuestros productos, escríbenos a ventas@rpichile.cl.
Estimados
Trabajan equipos extrusores y de cuña para termofusion en laminas de geomembranas de pvc de 1 a 3 mm de espesor?
Saludos
Hola, solo HDPE, gracias
NECESITAMOS COTIZAR UNA MAQUINITA PARA RASPAR NOSOTROS USAMOS TUBERIAS DE 200 MM,25 Y 20
Hola Myriam, favor escribir a ventas@rpichile.cl