Muchas empresas contratan servicios de terceros para realizar actividades que consideran secundarias o paralelas a su actividad principal, con el fin de agilizar sus procesos de trabajo y cumplir con los tiempos de entrega.
Núcleo SPA, cliente de RPI Chile, se especializa en el desarrollo de obras sanitarias, vivienda, urbanización, entre otras y externalizabael servicio de soldadura para sus proyectos. Actualmente se encuentra trabajando en la instalación del sistema de agua potable para viviendas en la zona de Chicureo. Subcontratar el servicio de soldadura, implicó tener que lidar con el siguiente problema:
- La empresa proveedora del servicio de soldadura no siempre estaba disponible para Núcleo SPA.
Para Núcleo SPA,el cumplimiento de los plazos con sus clientes es prioridad ypor eso evaluó internalizar este proceso. Además, la extensión de la obra y su complejidad (17 km de tubería en HDPE y derivaciones de la matriz principal a los terrenos usando taping tees de electrofusión) subía los costos desubcontratar. Luego de evaluar estas variables, concluyó que era más económicocomprar las máquinas y materiales que seguir subcontratando el servicio.
Clave: capacitar a los operadores
Uno de los aspectos claves para lograr que la internalización sea exitosa, es que el proveedor capacite a los operadores en las mejores prácticas de soldadura y uso de las máquinas.Así, el tiempo de puesta en marcha será menor y el proceso de soldadura será el correcto.
En este caso, para Núcleo SPA era importante contar con equipos y materiales de electrofusión confiables y con un proveedor que capacitara a su personal.
Jorge del Canto, Administrador de Contratos de Núcleo SPA, nos contactó para comprar una máquina de electrofusión que cumpliera con sus requerimientos técnicos. Adquirió el equipo Elektra 315 de Ritmoy en la etapa de implementación, hicimos una visita en terreno para capacitar tanto al jefe de la obra como a sus operadores.
Jorge y su equipo quedaron muy contentos por:
- Calidad de la máquina: robusta y fácil de usar
- Capacitación recibida: los operadores comenzaron a poner enpráctica lo aprendido rápidamente
- Resultados óptimos: gracias a la decisión de Jorge en internalizar el proceso de soldadura, logró cumplir con las etapas de entrega del proyecto.
Algunos consejos:
Cuando necesites comprar equipos, tanto de termofusión como electrofusión, te recomedamos siempre evaluar si tu proveedor cuenta con:
- Personal técnico calificado para resolver dudas o problemas
- Asesoría técnica en terreno
- Capacitación a operadores
Si necesitas de nuestra asesoría o cotizar alguno de nuestros productos, escríbenos a ventas@rpichile.cl.