RPI

Cómo proteger a tus trabajadores de una intoxicación por inhalación de partículas

En el mes de mayo del año 2010 tres hombres murieron al realizar el pisado de uvas dentro de una cuba de vino artesanal en la región del Maule. El suceso fue ocasionado por la inhalación de monóxido de carbono en el área, lo cual dio una muerte instantánea a cada uno de ellos. «El problema es que la gente no está concienciada del peligro de fabricar vino artesanal y de las emanaciones nocivas que exhala. El monóxido de carbono no se puede ver ni oler pero a niveles altos puede matar a una persona en minutos. Los síntomas más habituales de la intoxicación son fuertes dolores de cabeza, mareos, confusión mental, náusea, desmayos», explica Marcelo Quintera, experto enólogo de la región. (Fuente: https://www.elmundo.es/america/2010/05/10/noticias/1273509170.html )

Este es un ejemplo de que la protección respiratoria es imprescindible.

Riesgos a corto y largo plazo

Cuando los trabajadores no usan los elementos de protección respiratorio apropiado, dejan de usarlo por incomodidad o el empleador no los entrega, puede traer consecuencias como:

  • Enfermedades respiratorias lo que implica licencias médicas.
  • Multas que pueden llegar hasta las 60 UTM (según las normativas legales).
  • Los daños físicos por falta de estos elementos pueden manifestarse de inmediato o tras un periodo de tiempo prolongado (por ejemplo, silicosis o enfermedad del minero)
  • Intoxicaciones e incluso la muerte.

Tipos de mascarillas (EPP respiratorio)

Para evitar intoxicaciones o enfermedades respiratorias, es importante conocer los tipos de  mascarillas y filtros (elemento de protección respiratorio) disponibles y cuándo utilizarlos.

Existen dos tipos de mascarillas:

  • Medio rostro: cubre la boca y nariz.
  • Rostro completo: cubre toda la cara.

Cada tipo de filtro, cumple una función en específico, estas son:

  • Proteger a la persona contra partículas, tanto sólidas como líquidas, que se encuentren suspendidas en el aire de la zona de trabajo.
  • Protección contra vapores y gases.
  • Protección mixta, donde el filtro retiene tanto partículas sólidas o líquidas, como vapores y gases nocivos.

 

¿Cuándo se debe cambiar un filtro?

Según los criterios de reemplazo de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), los filtros que se usan para la protección de partículas deben ser cambiados cuando el operador note que ya no está funcionando. En el caso de los gases las pautas son diferentes:

  • Fecha de expiración del filtro: generalmente los fabricantes dan un tiempo estimado de uso, según las certificaciones que cumplen.
  • Vida útil: determinada por el tipo de uso que se le dé al filtro, también es proporcionada por el fabricante pero teniendo en cuenta las condiciones de trabajo.
  • Al igual que en el caso de los filtros de partículas, el operador esta en todo derecho de exigir el cambio inmediato de estos filtros si nota que ya dejaron de cumplir su función (Fuente: ACHS)

 

Consejos prácticos

Para que las mascarillas y filtros se vendan en el mercado, deben cumplir con certificaciones que garanticen su funcionalidad, por lo tanto, es dificil encontrar productos defectuosos.

Algunos consejos finales:

  • Las mascarillas blancas que suelen venderse en tiendas de retail están diseñadas para trabajos domésticos o muy sencillos.
  • Se recomienda identificar el ambiente donde se va a trabajar para usar la mascarilla y filtro adecuado.
  • Contar con un proveedor que pueda suplir la demanda de estos equipos y tenga conocimiento acerca de ellos.

Si necesitas de nuestra asesoría o cotizar productos de protección respiratoria, escríbenos a ventas@rpichile.cl.

3 comentarios en “Cómo proteger a tus trabajadores de una intoxicación por inhalación de partículas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio