RPI

Cómo proteger las tuberías en un proceso de soldadura

Cuando las empresas utilizan el sistema de termofusión para soldar tuberías, es recomendable el uso de accesorios para que el proceso de soldadura sea el óptimo.

Cada accesorio juega un rol importante dentro del proceso, por lo tanto, no usarlos puede ser perjudicial tanto para la máquina como para el resultado correcto de la soldadura.

El rodillo como elemento vital para la protección de la tubería.

Si el operador no usa rodillos  y simplemente arrastra la tubería por la superficie de instalación, se arriesga a dañar los tubos. Cuando existe este roce en terrenos duros de mucha piedra,  la tuberías sufren pequeñas fisuras que con el paso del tiempo van aumentando por varios factores: presión, mal compactado el terreno y encamado de la tubería.  Como consecuencia del desgaste en la tubería, podría sufrir ruptura y fuga del fluido.

En nuestra experiencia, cuando presentamos este tipo de accesorios a los contratistas, suelen comprender la necesidad del cuidado de la tubería. Muchos deciden utilizar los rodillos y  así garantizar la instalación.

Pero también hay otros, que  creen que no necesitan este tipo de accesorios. Al ver que la tubería no parece sufrir ningún tipo de desperfectos, consideran que los rodillos no son necesarios.

Sin embargo, cuando la pieza está debilitada, los problemas de presión por roce no ocurren durante la instalación, sino después de meses e incluso años., cuando ya es muy tarde y es necesario hacer costosos trabajos de reparación.

Por lo tanto, usando rodillos, puedes evitar problemas como:

  • Caída de la tubería al suelo: Se deforma y pierdes material
  • Debilitamiento del material por arrastre: Cuando el sistema de tuberías sea puesto en marcha, la presión del fluido puede rasgar la pieza debilitada, provocando fugas.
  • Desalineación de los tubos: Puede reducir la resistencia de la soldadura
  • Aumenta la presión de arrastre: La máquina se esfuerza más y disminuye la vida útil de la bomba.
  • Detención de obra: Para cambiar la tubería dañada
  • Mayor cantidad de operarios para colocar tubería en posición de soldadura.

Para minimizar fallas en el proceso de soldadura de sus proyectos, te recomendamos el uso de este accesorio, podrá evitarte muchos dolores de cabeza y  enseñarás a tus operadores buenas prácticas de soldadura. Si necesitas apoyo, escríbenos a ventas@rpichile.cl y te ayudaremos a elegir el rodillo más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio