RPI

Si no sigues este consejo, la bomba hidráulica de tu máquina dejará de funcionar

Las principales fallas de las máquinas de termofusión que nos toca revisar y reparar en nuestro servicio técnico, están relacionadas con el maltrato que reciben algunos componentes y por la exposición al polvo y partículas de metal durante la operación.

El maltrato puede ocurrir por desconocimiento de los operadores que no leen el manual de la máquina con las recomendaciones del fabricante.

Un problema muy común es el desgaste de las partes móviles, como por ejemplo, los cilindros  que mueven las mordazas que sostienen las tuberías durante la soldadura. Esto sucede por la contaminación del aceite de la bomba hidráulica:

  •  El polvo y partículas de metal que están en la tierra de las faenas, ensucian los acoples de las mangueras del sistema hidráulico. Cuando los acoples no se limpian y se conectan a la bomba hidráulica, la contaminación llega al aceite de la bomba, provocando que los sellos del sistema se rompan y finalmente exista fuga y pérdida de presión de los cilindros.

Por lo tanto, estas partículas de polvo y metal llegan hasta el aceite hidráulico cuando:

  • No se protegen los acoples con los tapones suministrados por el fabricante 
  • No se limpian los acoples antes de utilizar la máquina.

Cuando esto sucede, no hay otra opción que enviar la máquina al servicio técnico para que sea reparada, lo que significa gastar dinero y tiempo.

Cómo evitar el problema de contaminación del aceite

Primero, recomendamos leer el manual de su máquina. Hasta las máquinas más robustas requieren cuidados y proteger los sistemas más delicados como el hidráulico.

Segundo, mantener la máquina protegida de los contaminantes según las recomendaciones del fabricante, especialmente los acoples de las mangueras del sistema hidráulico.

En el manual encontrará las recomendaciones de cuidados y mantención del fabricante que incluyen:

  • Limpieza de la máquina luego de cada faena.
  • Limpieza de los acoples antes de realizar las conexiones.
  • Uso de los tapones de los acoples correspondientes durante el almacenamiento y el transporte para reducir las posibilidades de contaminación.
  • Mantención periódica. Para las máquinas de la marca Ritmo se considera un ciclo de 1000 soldaduras e incluye cambio de aceite y cambio de sellos.

¿Puedo realizar las mantenciones yo mismo?

El cambio de sellos del sistema hidráulico es una tarea que requiere conocimiento y experiencia para no romperlos.

Además, las máquinas nuevas de Ritmo cuentan con garantía de un año, la cual se pierde si  realizas alguna intervención por tu propia cuenta. Recomendamos que envíes tu máquina a nuestro servicio técnico para realizar la mantención.

Por otro lado, RPI opera como el único proveedor de los sellos adecuados para tus máquinas y cualquier adaptación que te ofrezcan no es recomendable.

Si necesitas de nuestra asesoría o realizar alguna mantención a tus máquinas, , escríbenos a ventas@rpichile.cl

7 comentarios en “Si no sigues este consejo, la bomba hidráulica de tu máquina dejará de funcionar”

  1. Una pregunta tengo un equipo de termofucion ritmo 500 v1 cuando comienza aser la operación de repente deja de trabajar como tal no hace precion no tiene fugas hay q podría ser gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio