RPI

¿Te ha pasado que tu máquina de termofusión pierde o no levanta presión?

En la meteorología uno de los elementos que se miden y se toman como base para pronosticar el tiempo, es la presión atmosférica o presión del aire. 

Por lo general, se mide con un barómetro, el cual nos indica las variaciones de presión ayudando a predecir el tiempo. Bajas presiones indican mal tiempo, vientos y nubes cargadas que pueden originar lluvias. Por otro lado, altas presiones indican buen tiempo y cielos despejados.

Así como en la meteorología, en la termofusión la presión es un parámetro igualmente importante, al cual debemos prestar especial atención. Una presión adecuada es pronóstico de una parte del éxito en la soldadura, por el contrario, baja presión o presión inadecuada es presagio de fallas en la soldadura.

¿Por qué es importante la presión al momento de soldar?

Para garantizar el éxito en las uniones por termofusión, es vital prestar atención a ciertos parámetros como por ejemplo: La presión

Al soldar con una máquina con problemas de presión te arriesgas a no aplicar la presión adecuada para un diámetro específico. Esto provocaría que las piezas no se unan correctamente, generando soldaduras de mala calidad, lo que acarrea riesgos de filtraciones, fugas y que las uniones se despeguen.

Factores que originan problemas de pérdida de presión 

Algunos factores que pueden generar perdida de presión en tu equipo o que este no levante presión pueden ser:

  • Filtración de aceite: Esto puede deberse a problemas con los acoples: estar dañados o sucios lo que provoca que entre suciedad a los cilindros dañando los sellos.
  • Manguera hidráulica con fuga: Se pude detectar fácilmente, observando la manguera que va desde la bomba hidráulica hasta el alineador. 
  • Acumulador dañado: Esta pieza es la encargada de equilibrar y mantener la presión durante el  tiempo de calentamiento y enfriamiento. En este caso, hay que desconectar la máquina del cuerpo alineador y levantar presión para descartar que no sean los cilindros.
  • Bajo nivel de aceite: Lo cual se puede constatar chequeando el nivel en el medidor.

Es importante aclarar que en el caso de las máquinas con Inspector Data Logger, la perdida de presión se verá reflejada en el reporte, arrojando que la soldadura presenta error.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar que tu equipo pierda presión:

  • Limpiar los acoples al terminar  de usar la máquina.
  • Evitar los golpes que puedan generar daños en los acoples.
  • Revisar frecuentemente el nivel de aceite.
  • Revisar en el carro alineador que los sellos hidráulicos no tengan filtraciones.
  • Realizar mantenciones preventivas y correctivas de manera oportuna.
  • Educar a los operadores para hagan un uso correcto del equipo.

Si necesitas asesoría o información sobre nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio