RPI

7 Ventajas de los levantadores de tubos eléctricos sobre  los hidráulicos

Los levantadores de tubos al vacío o vacuum son muy utilizados hoy en día en distintas industrias para manipular tuberías de forma segura, prescindiendo del uso de ganchos, eslingas, cadenas, entre otros; lo que proporciona mayor seguridad y un tiempo más corto para el manejo de las tuberías.

Los primeros existentes eran alimentados por diésel, pero alineados con la ecología es que las empresas han fabricado equipos menos contaminantes. Existen dos tipos principales: eléctricos y los hidráulicos. La principal diferencia es la fuente de energía que alimenta la bomba de vacío.

En el caso de los levantadores hidráulicos utilizan una bomba de vacío accionada por un motor hidráulico, que a su vez se alimenta de un sistema hidráulico. Este sistema consta de un depósito, una bomba, un motor, válvulas y tuberías que transportan el fluido hidráulico. El fluido hidráulico es el responsable de transmitir la presión y el movimiento al motor que hace girar la bomba de vacío, generando el vacío necesario para levantar la carga.

Por su parte, los levantadores eléctricos utilizan una bomba de vacío accionada por un motor eléctrico, el cual se alimenta directamente de la batería de la grúa o excavadora o de una batería externa que se puede montar sobre el equipo por vacío. El motor eléctrico hace girar la bomba de vacío, generando el vacío para levantar la carga.

Esta diferencia hace que los levantadores de tubo por vacío eléctricos tengan algunas ventajas con respecto a los levantadores de tubos por vacío hidráulicos.

7 Ventajas de los levantadores por vacío eléctricos

A continuación, veremos algunas ventajas:

  1. Son más económicos que los levantadores hidráulicos. Esto se debe a que los hidráulicos requieren mayor mantenimiento dado que su motor trabaja de manera constante. Mientras que los levantadores eléctricos el motor funciona solo bajo demanda,  es decir, el motor se enciende automáticamente en función de la presión en el tanque de vacío. De hecho la experiencia demuestra que cuando un operador trabaja continuamente, la bomba solo funciona una décima parte del tiempo.
  • Son más fáciles de entender. Cuentan con solo un cable conectado al motor. En cambio los levantadores hidráulico resultan ser más complejos ya que están compuestos por una serie de válvulas y reguladores que permiten ajustar el flujo y la presión proveniente de la excavadora.
  • Son más eficientes, ya que consumen menos energía. Por el contrario, los levantadores hidráulicos consumen más energía y generan mucho calor en el proceso de transferencia de energía.
  • Mayor adaptabilidad. El cable va desde el levantador por vacío hasta la excavadora y se puede conectar directamente a la batería de la excavadora, por lo que no se necesitan modificaciones. Por el contrario, en los levantadores hidráulicos, las mangueras hidráulicas van a una bomba auxiliar adicional en el motor. La excavadora debe estar equipada con esta bomba adicional.
  • Eficiencia energética, ya que el voltaje que alimenta la excavadora también se utilizan para alimentar las alarmas y cargar la batería de respaldo de las alarmas. En cambio, en los levantadores hidráulicos, se instala un motor adicional que va conectado a un generador para producir energía para las alarmas y el centro de control.
  • Son más limpios y silenciosos, ya que no generan residuos ni ruidos. En cambio, los levantadores hidráulicos suelen ser más sucios y ruidosos, ya que pueden generar fugas, salpicaduras o vibraciones.
  • Mejor rendimiento en altura, La electricidad tiene una ventaja a 4000 metros en comparación con la hidráulica (y el diésel). A gran altura, las piezas que se calientan se enfrían más lentamente, ya que hay menos aire. El funcionamiento constante del motor o la bomba a gran altura puede provocar que la máquina se sobrecaliente o requiera más mantenimiento. Debido a que el elevador de vacío eléctrico no tiene el motor en marcha constantemente, no se calienta, por lo tanto, es más confiable y requiere menos mantenimiento.

Si necesitas asesoría técnica o información sobre los levantadores de tubos al vacío VLENTEC escríbenos a ventas@rpichile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio