RPI

Cómo verificar correctamente una soldadura de Tapping Tee

En el rubro industrial, generalmente los fabricantes, suministran información sobre el uso adecuado de sus productos, esto para asegurar que el usuario no incurra en un mal uso de producto y de esta forma evitar el riego de accidentes y/o fallas.

En el caso de los accesorios plásticos electrosoldables, un factor clave para realizar uniones de manera exitosa es cumplir con las recomendaciones de uso indicadas por el fabricante.

Una leyenda urbana

Una práctica utilizada antes de realizar la soldadura del Tapping Tee, es la “prueba de la hoja”. Esta consiste en, una vez colocada la pieza sobre la tubería, se procede a verificar el espacio de separación entre el tubo y el Tapping Tee, el cual no debe exceder los 0,3 mm. Para realizar tal verificación los operadores ocupan una hoja de papel tamaño A4, la cual introducen entre la pieza y la tubería.

Aquí se genera el problema porque el papel, al ser de un grosor menor a 0,3mm (0,1mm aproximadamente), puede entrar entre la separación de la pieza y la tubería, generando:

1.Que el operador apriete cada vez más los tornillos de ajuste de la pieza, lo que provoca mayor presión y esto puede dañar o deformar  el Tapping Tee.

2.Que el operador determine que la soldadura quedará defectuosa, lo cual no es válido ya que: Sí puede quedar un espacio entre la pieza y el tubo (máximo 0,3 mm), sin que afecte la hermeticidad al momento de soldar.


Los únicos métodos de prueba para Tapping Tee estandarizados son: la prueba de descohesión (ISO 13956) y la prueba de presión hidrostática (ISO 1167).


Recomendaciones del fabricante

Con el fin de  garantizar la confiabilidad del accesorio durante su operación (correcta soldadura), TEGA recomienda, llevar a cabo la prueba hidrostática para confirmar la integridad estructural y la hermeticidad del Tappin Tee, de acuerdo con las normas EN 12201-3 (para sistemas de tubos y accesorios de PE para conducción de agua y saneamiento con presión).

Prueba de presión hidrostática (ISO 1167), se realiza para verificar la hermeticidad y confirmar la integridad mecánica (que no existen fugas).

Consiste en inyectar agua con la ayuda de una bomba hidráulica manual, para presurizar la tubería. Si la presión se mantiene constante durante el tiempo que dura la prueba (alrededor de 10 min) significa que no hay fugas.

Si necesitas información o asesoría de nuestros productos escríbenos a ventas@rpichile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio