RPI

¿Por qué debes usar alineadores para soldar tuberías de diámetros pequeños?

“No debes cometer el mismo error dos veces. La segunda vez que lo haces ya no es tu error, es tu decisión” esta frase célebre de Walter Riso, escritor y psicólogo clínico, es muy cierta. Es normal equivocarnos, sin embargo, si persistimos en volver a realizar las mismas acciones a sabiendas que obtendremos los mismos resultados o consecuencias, ya no sería un error, sino una decisión.

Esta frase es aplicable en el rubro de soldadura por electrofusión, donde las fallas de soldadura suelen producirse por una mala decisión.

Un error recurrente

 

En nuestra experiencia con algunos clientes, hemos notado que un error habitual que cometen en la electrofusión, sobre todo en uniones de tuberías de diámetros pequeños, es decidir no usar alineadores. Esto trae como consecuencia fallas en la soldadura, la pérdida del accesorio e incluso riesgo de accidente por salpicaduras de plástico fundido.

Los ductos de diámetros pequeños, al ser suministrados en rollos, se les suele formar curvaturas. En el proceso de soldadura, estas curvaturas impiden que el tubo tenga contacto con la resistencia interna del accesorio, lo que provoca calentamiento sin fusión, dando como resultado:

  • Incendio del fitting, dado que el HDPE, es un material inflamable
  • Deformación de la pieza, debido a que el plástico se derretirá y acumulará, generando irregularidades en la pieza.

En el siguiente video, revisa cuáles son las consecuencias de no usar alineadores en la soldadura por electrofusión:

 

Para evitar estos problemas y garantizar la calidad de las uniones por electrofusión, es necesario el uso de alineadores. Estos dispositivos ayudan a posicionar y sujetar tubos de plástico durante el proceso de soldadura.

Existen diferentes tipos de alineadores en el mercado, como los de la marca RITMO:

  • Alineador Eco 20-63
  • Alineador Eco 63-180
  • Alineador Universal 63
  • Alineador Universal 125 – 500

 En conclusión, el uso de alineadores es un factor clave para asegurar la calidad y la durabilidad de las uniones por electrofusión de tuberías de diámetros pequeños. Por el contrario, un alineado inadecuado de los ductos, genera el riesgo de que la copla no se adhiera por completo a la tubería, lo que produciría filtraciones e incendios, escurrimiento de material o algún accidente durante el proceso.

Si necesitas asesoría técnica o información sobre nuestros equipos escríbenos a ventas@rpichile.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio