RPI

Reciclaje de plásticos: una cultura responsable con el medio ambiente

Los materiales plásticos son muy demandados por las industrias para fabricar diversos productos cotidianos. Sin embargo, los residuos plásticos pueden generan serios problemas ambientales si no se tratan debidamente. Los plásticos representan al menos el 85% de todos los desechos marinos, convirtiéndose en la basura marina más voluminosa, dañina y persistente.

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación, entre 9 y 14 toneladas de desechos ingresaron al ecosistema acuático en 2016 y se estima que para el 2040, esta cifra triplique a 23-37 millones de toneladas por año.

Dado que somos una empresa que se encuentra en el rubro del plástico, tomamos conciencia de que nuestro  negocio estaba contribuyendo con la contaminación plástica. Por esta razón decidimos hacer algo al respecto, implementando una filosofía de reciclaje como una forma contribuir a reducir el impacto medio ambiental en el planeta.

¿Qué se hace con el plástico reciclado?

A través del reciclaje de plástico se obtienen materia prima para fabricar nuevos productos, tales como envases, tuberías, piezas industriales, embalajes, fibras para la industria textil y otros productos. Un uso del plástico reciclado que ha ido en aumento es la fabricación de mobiliario urbano.

Una de las claves para el reciclaje de plástico es la separación, para facilitar este paso puedes hacer uso del código de identificación plástico o RIC (por sus siglas en inglés: Resin Identification Code).  Se trata de un número rodeado de un triángulo hecho con tres flechas de esquinas redondeadas (símbolo del reciclaje).

Los plásticos que se pueden reciclar:

  • PET (tereftalato de polietileno): Identificado con el número 1, se utiliza en la fabricación de botellas de agua y otras bebidas. Es uno de los tipos de plásticos más reciclados ya que su proceso de reciclaje es barato y sencillo. Además, la calidad del plástico que se obtiene tras este proceso es alta.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): Se identifica con el número 2. Se emplea en contenedores, tuberías y otros materiales de construcción y envases como botellas de lácteos, productos de limpieza y de aceite para motores.
  • PVC (Polivinilo): Su número de identificación es el 3. Se utiliza en  tarjetas de crédito, tuberías y otros materiales de construcción, muebles, revestimiento de cables, mangueras, envases no alimenticios, entre otros.
  • LLDPE (Polietileno de baja densidad): Se identifica con el número 4. Se utiliza para la elaboración de contenedores industriales, envoltorio de plástico, juguetes, cubiertas, tapas, tubería, cubos y contenedores, geomembranas, tuberías flexibles, frascos farmacéuticos, etc.
  • PP (polipropileno): Identificado con el número 5, su uso principal es para fabricar utensilios de cocina, como recipientes, platos para microondas, cubiertos desechables, etc. Se puede someter a procesos de reciclado aunque son costosos.
  • PS (Poliestireno): se identifica con el número 2. Se usa en la fabricación de vasos, envases de comida para llevar, relleno para embalajes, cartones de huevos, cubiertos y aislamiento de edificios, entre otros.
  • Otros tipos de plástico: identificados con el número 7, son una mezcla de uno o varios polímeros. Se pueden encontrar en cepillos de dientes, algunos juguetes, maletas, loncheras, entre otros.

En nuestra empresa, nos esforzamos por fomentar una cultura de reciclaje consciente. Esto implica compartir información sobre la importancia del reciclaje y adoptar prácticas responsables con el medio ambiente, como el  reciclaje de plásticos PET (1) y LLDPE (4).

Si necesitas asesoría técnica o información sobre nuestros equipos de termofusión escríbenos a ventas@rpichile.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio